Poco Nuboso Beni
Mín: 22º
Máx: 37º
Nuboso Potosí
Mín:
Máx: 15º
Poco Nuboso Pando
Mín: 23º
Máx: 27º
Nuboso Tarija
Mín: 15º
Máx: 34º
Nuboso Chuquisaca
Mín: 10º
Máx: 23º
Poco Nuboso Santa Cruz
Mín: 23º
Máx: 35º
Nuboso Oruro
Mín:
Máx: 15º
Nuboso Cochabamba
Mín:
Máx: 26º

Publicidad

Santa Cruz continúa en riesgo extremo

Incendio en Chiquitania lejos de ser controlado

> San Matías vive horas críticas por el incendio forestal, las tareas que se realizan en tierra son insuficientes, los bomberos voluntarios, ganaderos y los guardaparques piden ayuda aérea > Suman denuncias de incendios provocados, en redes sociales, en la región de la Chiquitania. Entretanto, autoridades del Gobierno sostienen que vuelve la normalidad a cuatro municipios


El pedido de la declaratoria de desastre nacional por el incendio de magnitud en la Chiquitania se suma en diferentes regiones del país. En La Paz, decenas de ciudadanos protestaron anoche en El Prado por la pérdida de bosques y animales. Asimismo, la senadora Carmen Eva Gonzales anunció que pedirá una auditoría ambiental, seguida de una demanda penal contra el Gobierno.

A pesar del intenso trabajo realizado por instituciones nacionales e internacionales, bomberos del país y extranjeros, además de los voluntarios, Santa Cruz continúa en riesgo extremo por el incendio de la Chiquitania. Es el caso del municipio de San Matías que vive horas críticas, ya que el fuego que le afecta desde hace varias semanas está lejos de ser controlado, por lo que bomberos voluntarios, ganaderos y responsables del Área Natural de Manejo Integrado San Matías (ANMI) piden ayuda aérea.

Según publicación de El Deber, Guido Gustavo Lorentzen, voluntario que se encuentra en la zona de Curichi, a 30 kilómetros de la comunidad La Candelaria, explicó que el incendio amenaza a varias comunidades. “Hay distintos focos de incendio y lo que necesitamos es apoyo aéreo en la zona del municipio de San Matías”, exclamó.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Matías, Aldo Vaca, dijo que lo que se está viviendo es una “calamidad” y que muchas propiedades han perdido sus cercas y corrales.

Por otro lado, en tres videos publicados en las redes sociales por voluntarios y rescatistas que viajaron desde La Paz y Cochabamba a la zona chiquitana, se muestra que son los propios comunarios, recientemente trasladados a esos municipios, quienes vuelven a prender fuego en lo que llaman chaqueos para la producción agraria.

Una voluntaria increpó la noche del sábado, a tres comunarios en Concepción, luego de encontrar bidones de kerosene en una zona de Palestina, donde ya habían realizado el rastrillaje en horas de la madrugada. Al retornar del monte había fuego, reclamó la mujer que volvió con un grupo de 25 rescatistas a Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad