Publicidad

    

Entrevista

Milton Cortez muestra su lado humano con las enfermeras bolivianas



Sencillo, carismático, con una voz encantadora y un corazón enorme para darse a los demás, así es el cantautor boliviano Milton Cortez (MC), quien se ha consagrado en los ámbitos de la actuación y la música, con sus interpretaciones que han arrancado más de un suspiro, por la manera tan particular que tiene de comunicar los sentimientos a través de sus canciones.

Femenina (F) conversó con el artista, quien hace poco realizó un Concierto Solidario en favor de las Enfermeras Bolivianas de Primera Línea, cuya finalidad fue brindar el equipamiento necesario a estas valerosas mujeres que prestan su servicio pese a no contar con lo más imprescindible para combatir el virus tan mortal.

F.- ¿Cómo decides sumarte a esta noble causa?

MC.- Principalmente por el hecho de conocer de varias enfermeras infectadas y otras que han fallecido dejando huérfanos a varios niños en Bolivia. Muchas no pueden ir a trabajar confiadamente, porque no cuentan con el equipo de bioseguridad. En México hay testimonios de enfermeras que son discriminadas porque piensan que son fuente de contagio tanto que ni siquiera las dejan tomar el ómnibus para ir a trabajar.

F.- ¿Cómo afectó la pandemia al desarrollo de tu carrera artística?

MC.- Hay muchas cosas que han quedado pendientes, pero desde acá (México) encontré la manera de no descuidar la parte artística y esto me permite estar activo, creciendo como ser humano, acercándome a Dios, conociendo más sobre la historia del país y ayudando con mi talento a los que más lo necesitan.

F.- Cuando piensas en tu tierra natal ¿qué recuerdos vienen a tu mente?

MC.- El aroma del pan recién salido del horno, recuerdo que cuando me encontraba viviendo con mi tía, ella me enviaba a comprar pan a una pulpería, pese a que había una cerca de casa, yo recorría dos kilómetros para ir a un horno, donde además de ver cómo preparaban el pan me daban uno adicional por llevar diez y yo lo saboreaba durante todo el camino de retorno a casa.

F.- ¿Entre actuar y cantar con cual te identificas más?

MC.- La actuación me ayudó a cantar, pero a “cantar honestamente”, porque puedes cantar por tu oficio o por ganar el cheque. Pero qué sucede cuando lo haces con honestidad, esto te lleva a comunicar los sentimientos de una manera verosímil. Cuando canto no me gustar guardar nada a la gente me agrada expresar el sentido de una canción que acompaño con mi rostro y mis movimientos corporales.

F.- ¿Tienes algún momento especial para componer?

MC.- No hay un momento especial, pero cuando llega el instante de desarrollar el tema tiene que ser especial, debes tener la tranquilidad para hacerlo, tienes que encontrar la manera de expresarlo y que la gente lo entienda, pues a veces se utiliza metáforas que si rayan en lo intelectual o rebuscado no funcionan. Hay que apoyarse en lo sencillo, yo me inspiro en historias de personas de carne y hueso. A veces por temas o sigo una línea dramática que me conduzca a una verdad.

F.- ¿Alguna vez incluiste en tus composiciones algo vivencial?

MC.- Algunas sí y la mezclo con una realidad ideal de lo que pudo haber sido. Tener la capacidad para ponerse en el zapato del otro no es simplemente el describirlo, sino internarse en eso que es el sentir ajeno. Muchas veces esto resulta fácil de plasmar si te quedas en lo superficial, pero si deseas ir más allá para encontrar cómo pudo haber terminado tal situación sigues profundizando sobre el tema. Se pueden crear historias de cientos de situaciones que a veces las observamos por algunos minutos en la calle.

F- ¿Qué proyectos están en puertas?

MC.- Me quedé en la segunda temporada de una serie que estuve realizando en la cadena Netflix y no se pudo avanzar a la tercera, no sé qué irá a pasar, aún todo es incierto. Lamentablemente se quedaron varias actividades pendientes como el estreno de la película “Pseudo” de los directores Gory Patiño (Boliviano) y Luis Reneo (Español) y la promoción del disco “Esencial” que es el decimosexto de mi carrera musical

Al concluir la entrevista, el cantautor boliviano agradeció el apoyo brindando a todos los bolivianos que se dieron cita en el Concierto Solidario de las Enfermeras Bolivianas de Primera Línea y queda su compromiso de hacer efectiva esta colaboración.

María de los Ángeles Reyes

Fotos: Julio González

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (386 Kb)


Publicidad
 
Publicidad