Publicidad

    

Efectos del virus chino en la construcción



 GALERÍA(3)

De a poco pasa y lentamente la pandemia de virus chino, que afecto a América cómo el resto del mundo, íes los sectores productivos quedaron totalmente por la pandemia, la excepción no fue la construcción, aunque los números no están en rojo en los bienes inmuebles, debido a que se mantienen los precios y en algunos casos subieron.

Aunque la contratación de mano de obra bajo de manera ostensible, úes los albañiles tuvieron de mitigar durante varios meses y combatir la falta de recursos económicos con otros rubros, pues la construcción tanto privada como estatal ocupa un buen sector de los constructores y de material y otros insumos.

La construcción involucra varios subsectores que giran en torno a ella, sectores “informales” que a su vez garantizan el sustento de muchos y actividades como la venta de comida, ropa, hasta, transporte y otros. A eso hay que sumar los formales como; ferreterías, inmobiliarias, constructoras, vendedores de insumos y una serie de materiales.

Sin embargo, ahora que van pasando la pandemia y se reactiva las actividades en la construcción, uno se pregunta y queda en la duda ¿Cuál es el plan de contingencia para este sector de la economía? ¿Cuál será la estrategia por implementar para los obreros de la construcción ante la parálisis laboral? ¿Dónde están las diversas entidades que intervienen en el sector construcción?

Por lo prono el Estado, ya dio que le interés es reactivar este sector con obras en todo el país en la construcción de manera que la mano de obras sea contratada, quizás es la medida más cercana que seguramente tomará un tiempo y quizás el próximo gobierno encare el asunto.

Esta dicho que la mano de obra de la construcción ha sido de la más afectada por la pandemia y necesita apoyo y respaldo para poder paliarla ya que el desempleo creció más del 10% producto de la pandemia y nada tiene que ver el gobierno actual, por el contrario, el anterior mucho que ver, debido a que malgasto los ingresos en los pasados años.

Mientras los privados intentan acomodar lo construido y otros concluyen las obras pendientes y otros gestionan permisos para construir con dineros recaudados de los mismos interesados con pagos por adelantado y entrega a futuro.

EFECTOS

No hay duda que existen y se puede comprobar en la construcción paceña y nacional tres elementos, que podrían definir esta situación de mejor manera los efectos que dejan las cuarentenas.

Inimputables: Quiere decir que las causas del incumplimiento de las condiciones del contrato son ajenas a la voluntad del afectado (no hay culpa).

Imprevistos: Significa que, bajo los cálculos ordinarios que un hombre utiliza, no era esperable el perjuicio de la pandemia.

Irresistibles: Es imposible para la parte afectada evitar sus consecuencias, sin incurrir en mayores esfuerzos y gastos excesivos.

Lo evidente es que hay un impacto en la productividad del sector, esta no puede mal utilizarse para justificar las ineficiencias que un proyecto pueda tener.

Por el momento, las obras que se realizan en el rubro siguen trabajando, aunque con la salvedad de los grupos de riesgo, como los mayores de 60, son los que corren más riesgo en las enfermedades respiratorias, una de las razones por la que los contratistasm enpresarios prefieren incorporar ahora gente joven entretanto paser la pandemia.

Tanto obreros como contratistas y ayudantes en obra empiezan a querer no estar tan expuestos o por lo menos utilizan con frecuencia un barbijo y casi imposible otros materiales de bioseguridad por la manualidad del trabajo, aunque existe el criterio de disminuir el riersgo, por lo que se puede observar en varias obras de la ciudad de La Paz y la excepción no es del interior del país.

Sin duda que no se puede negar que se frenaron las obras en su momento y pos estos meses recien se viene activando pese a las dificultades para pagar sueldos, jornales en las obras paceñas.

Por otra parte, es un hecho que haya disminuido sensiblemente la cantidad de obreros y quizás administrativos, ya que normalmente son los dueños de obras que hacen las veces de adminitrativos para ahorrar dinero o evitarse cargas sociales contratan a sus familiares e hijos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (620 Kb)


Publicidad
 
Publicidad