Publicidad

    

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las 20 Competencias para lograr una adecuada Inteligencia Emocional



RECORDEMOS QUE...

La inteligencia emocional es la habilidad humana para identificar, expresar, comprender, gestionar y transformar las propias emociones y las de otras personas. Este tipo de capacidad intelectual se puede desarrollar y potenciar a lo largo de toda la vida.

ESTABLECER RELACIONES

16. Manejo de conflictos

El sociólogo Henry Pratt define al conflicto como “un proceso o situación en el que dos o más seres o grupos humanos tratan activamente de frustrar sus respectivos propósitos, de impedir la satisfacción de sus intereses recíprocos, llegando a lesionar o a destrozar al adversario, pudiendo ser el conflicto organizado o no, transitorio o permanente, físico, intelectual o hasta espiritual”

Sin embargo este concepto para el manejo de conflictos es muy negativo y parecería que siendo así, jamás se podría llegar a solucionar los mismos. De forma general, el conflicto es una contraposición y confrontación de posiciones, intereses y necesidades percibidas como incompatibles que involucra a dos o más actores dentro de su interacción social.

En este sentido, el conflicto no es más que un aspecto intrínseco e inevitable del cambio social, porque es una expresión heterogénea de intereses, valores, necesidades y creencias que dan lugar a nuevas ideas producidas por la presión de ese cambio social. Por tal razón se debe gestionarlo para obtener el mayor y mejor beneficio de cualquier situación de conflicto.

Características de los conflictos

* El conflicto es algo natural.

* El conflicto involucra un problema de poder. Este tema resulta evidente ya que siempre va a existir dentro de un conflicto una parte que tenga ventajas sobre la otra.

* La intervención de dos o más personas, pues cuando se habla de los sujetos que intervienen en el conflicto no solo se debe presumir que los conflictos son interpersonales, sino que también intervienen en estos grupos, comunidades, organizaciones, etc.

* Un conflicto no es necesariamente el problema central. El problema se lo puede considerar como la parte objetiva y al conflicto como una parte subjetiva, dependiendo siempre de las percepciones.

* Un conflicto siempre es visible. Se lo puede observar y caracterizar.

* Los conflictos se pueden originar por la escasez de posiciones o de recursos. Este elemento puede ser atribuido por ejemplo a la exigibilidad de un derecho por el acceso a ciertos recursos naturales.

* El conflicto es de causalidad múltiple. Como mencionamos anteriormente dentro de las causas estas se conjugan en la generación de un conflicto.

* Los conflictos deben estar involucrados con la acción, deben ser dinámicos, implican un costo, todos los conflictos son distintos y necesariamente deben tener un fin.

* Existe una contraposición de intereses. La pugna por intereses es lo que hace que el conflicto se constituya como tal, es donde las partes o sujetos que intervienen encuentran la controversia. A pesar de tener el conflicto estas características generales. Vale la pena mencionar que, por la misma naturaleza de cada uno y por el contexto propio en el que se generan, por parecidos que resulten ser “ningún conflicto es igual”.

Tipos de conflictos

Algunos de los tipos de conflictos más comunes son:

* Conflicto Intrapersonal; en el que interviene una sola parte (persona - naturaleza).

* Conflicto Interpersonal; se da entre dos o más personas, a este tipo de conflicto se lo conoce comúnmente como conflicto multipartes.

* Conflicto Intragrupal; se da entre dos o más grupos.

* Conflicto Real o Instrumental; surge de la incompatibilidad de objetivos.

* Conflicto Irreal o Expresivo; se da por la necesidad de liberar tensiones.

* Conflicto Latente; se da por aspectos subyacentes de los actores como las emociones.

* Conflicto Manifiesto; surge de aspectos evidentes del conflicto.

* Conflicto Inducido; se da por el desequilibrio de las relaciones de poder.

* Conflicto Institucionalizado; se da por comportamientos previsibles y reglas explícitas (negociación colectiva).

* Conflictos no Institucionalizados; son difíciles de predecir y desorganizados (conflictos raciales).

* Conflicto Primario cara a cara; la mayor parte de actores se enfrentan directamente.

* Conflicto Secundario o Interpuesto; no se enfrentan directamente los actores sino sus representantes.

* Conflicto Cultural; abarca valores y aspectos culturales (religiosos, ideológicos) además que pueden tener características de los tipos y niveles de conflictos antes anotados.

* Conflicto Institucional; son provocados y regulados por la cultura con el fin de mantener el orden.

* Conflicto Extremo; conflicto violento (guerras).

* Conflicto Diplomático; utilización de medios no violentos de persuasión.

Resolución de conflictos

Es necesario mencionar que el manejo y resolución no son necesariamente lo mismo, por una parte el manejo de conflictos involucra un conjunto de estrategias y actividades para abordarlos, encaminar procesos de discusión y toma de decisiones, entre otras características; mientras que, la resolución de conflictos es una acción de resolver que también involucra llevar un proceso y que puede conformar el proceso de manejo. Estas diferencias no restan mérito a ninguna de las dos posiciones, simplemente son metodologías diferentes de trabajo y/o complementarias que dependerán de las necesidades, objetivos, características de cada conflicto y de los grupos interventores.

Entonces existe una diferencia, ya que el manejo no siempre busca la resolución o el acuerdo, mientras que este es el fin primordial de la resolución de conflictos. Esta diferencia es importante tenerla clara, pues el conflicto visto como un proceso necesita una serie de aplicaciones metodológicas dependiendo de las características y etapa en la que se encuentre.

En la resolución de conflictos, el objetivo principal es encontrar una solución al conflicto. La pregunta inmediata que nos hacemos es: ¿cómo?, es decir de qué manera, cuál es la forma o el camino apropiado que se debe buscar para intervenir en el conflicto. Lo que se pretende es buscar el modo idóneo que nos permita involucrarnos dentro de una situación delicada, por lo que el poder elegir el modo se transforma en una decisión fundamental. Tomando en cuenta, además, que ningún conflicto es igual, el modo que elijamos deberá también adaptarse a las circunstancias propias de cada caso. Esto hace pensar que antes de tomar una decisión sobre qué modo se empleará para resolver el conflicto, debemos contar con todos los elementos que nos permita tomar una decisión adecuada sobre qué modo es el que emplearemos.

La Inteligencia Emocional aplicada en la resolución de conflictos

De acuerdo con el autor Goleman, la inteligencia emocional es la habilidad que tiene la persona de entender, reconocer y cambiar el estado de ánimo tanto como de la persona como la de los demás que se encuentran alrededor, entendiéndose entonces por la capacidad de reconocer los sentimientos de las personas, motivar y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales que se sostienen con los demás.

Con base en lo expuesto anteriormente se evidencia que la inteligencia emocional tiene mucho que ver en las relaciones interpersonales, las cuales están presentes en cada momento de la vida cotidiana de los seres humanos, de manera social, corporativa, familiar, ente otras, es normal que, se presenten diferencias o desacuerdos entre los seres humanos, donde cada una de las partes influye de manera dinámica pudiendo generar comportamientos conflictivos.

En la medida que se tenga la capacidad de manejar todas las dimensiones propuestas por Goleman, las cuales son: Autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y las habilidades sociales, se pueden llegar a conformar organizaciones armónicas que permitan el cumplimiento de los objetivos personales y organizacionales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (248 Kb)


Publicidad
 
Publicidad