A dos semanas de Roland Garros, Rafa Nadal y Novak Djokovic se enfrentarán por sexta vez en la final del Masters 1000 de Roma, hoy, en el que será el primer enfrentamiento entre ambos desde la final ganada fácilmente por el español el pasado octubre en el Grand Slam parisino.
Nadal, rey de la tierra batida, selló el pase a su 12ª final en el Foro Itálico (récord de 9 victorias) ganando por un doble 6-4 al estadounidense Reilly Opelka (N.47 del mundo).
El español (número 3 de la ATP) parece haber aprovechado su semana italiana para mejorar su estado de forma de cara a su principal objetivo de la temporada: un 14º título en París (30 mayo-13 junio).
El mallorquín había creado algunas dudas en cuanto a su nivel actual tras sus eliminaciones en cuartos de final en los Masters 1000 de Montecarlo y Madrid.
Nadal necesitó tres horas y media para derrotar en octavos de Roma al canadiense Denis Shapovalov (N.14), teniendo que salvar dos pelotas de partido, y el viernes se vengó de la derrota en Madrid contra Aleksander Zverev, ganando con solvencia al tenista alemán (6-3 y 6-4).
Ayer, Nadal se mostró especialmente acertado con el resto frente a los servicios supersónicos enviados por Opelka (2,11 m), que logró ‘solo’ 11 ‘aces’, pero que no le sirvieron para dejar escapar dos servicios que acabaron siendo decisivos.
Opelka, la gran sorpresa de las semifinales en Roma, no había perdido un solo set ni su servicio hasta enfrentarse a Nadal este sábado.
Con un ‘break’ en cada set, Nadal se clasifica para su 12ª final en Roma y la 52ª en un Masters 1000.
Mucho más complicado fue el pase de Djokovic, que antes de su semifinal tuvo que acabar el partido de cuartos de final interrumpido el viernes por la lluvia cuando el griego Stefanos Tsitsipas (N.5) ganaba por 6-4 y 2-1.
El número uno mundial remontó para imponerse al jugador heleno por 4-6, 7-5 y 7-5, antes de jugar más tarde su semifinal contra el italiano Lorenzo Sonego (N.33).
AGENCIAS