Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, 55 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino.
A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.
Además, el balance incluye 1.225 personas heridas en Gaza, 5.600 en total sumando 4.363 heridos en Cisjordania por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes o por los colonos judíos. El boletín especifica que entre los fallecidos en Gaza hay 33 mujeres.
Las propias autoridades palestinas han advertido de que la cifra podría aumentar como resultado de los trabajos de desescombro en las decenas de edificios destruidos en los bombardeos de la aviación y la artillería israelí.
En el balance se incluye a 42 personas fallecidas en las últimas horas en Gaza debido a los bombardeos de la noche del sábado al domingo que han destruido dos edificios. Un portavoz militar israelí ha explicado que el bombardeo pretendía destruir instalaciones subterráneas de Hamás situadas bajo viviendas civiles.
Además, fue bombardeadas las carreteras que comunican el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el testimonio de vecinos y periodistas presentes en el lugar citados la cadena de televisión panárabe Al Arabiya.
La mayoría de las víctimas de esta pasada noche eran civiles y entre ellas hay dos médicos, uno de ellos identificado como Ayman Abú Auf, empleado del hospital.
El Ejército israelí, por su parte, informó de ataques de la aviación sobre once plataformas de lanzamiento de cohetes y una célula de Hamás en Jan Yunis durante la mañana del domingo. Además, las autoridades israelíes han denunciado un intenso fuego de cohetes sobre Nebiot, Ashdod y Ashkelon, sin que por el momento haya noticia de daños personales.
Entre las operaciones de represalia israelíes estaría un bombardeo sobre el domicilio del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, en Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Sinwar es el máximo responsable de Hamás para Gaza desde 2017.
Un general israelí, Eliezer Toledano, explicó que no descartan atacar a líderes de Hamás como Mohamed Dief o Yahya Sinwar y ha argumentado que cuanto más tiempo tenga el Ejército para lograr sus objetivos militares en la Franja de Gaza, mejor.
Mientras, en Cisjordania son ya 21 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada violenta tras el fallecimiento este domingo de un adolescente palestino de 15 años que fue tiroteado en Nablús por el Ejército israelí el pasado miércoles, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Israel, por su parte, ha confirmado al menos una decena de ciudadanos fallecidos durante la campaña de lanzamientos de cohetes de Hamás, el último de ellos el sábado, identificado como un hombre de 55 años que recibió el impacto de uno de estos proyectiles en la localidad de Ramat Gan.
El Ejército israelí ha informado en la tarde del domingo de que nlas últimas doce horas, entre las 7.00 y las 19.00 horas, ha detectado el lanzamiento de hasta 190 cohetes desde la Franja de Gaza. «Unos 20 proyectiles cayeron dentro de la Franja de Gaza», ha indicado un portavoz militar que ha explicado que decenas de cohetes fueron derribados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro. (Europa Press)