El entrenador de la selección boliviana de básquetbol, Giovanny Vargas, manifestó que se cuenta con la experiencia para enfrentar cara a cara a Ecuador en los lances de ida y vuelta de las pre clasificatorias al Mundial 2023. La Verde se verá en su segundo microciclo el fin de semana.
“Conocemos a Ecuador, nos hemos chocados con ellos en tres ocasiones. Sabemos que vienen con un 80 por ciento cambiado, pero mantiene aún parte de su base. Ellos tienen jugadores de mucha experiencia como Bryan Carabalí, un hombre de 2.14 metros que juega en Argentina. También cuentan con jugadores que militan en Estados Unidos”, expresó Vargas en contacto con Deportes El Diario.
El último choque con la selección de Ecuador se dio en 2018 por el clasificatorio de Americup. En este lance, la Verde cayó por 81 a 76, pero clasificó a la siguiente fase. Martín Ochoa fue el máximo anotador (19 puntos), junto a Axel Veizaga (17) y Pedro Gutiérrez (9).
La Verde se reunió por primera vez el pasado fin de semana, a la convocatoria asistieron 19 de 22 jugadores, todos ellos que militan en el país. El resto, Joshua Reaves (Estados Unidos) Raúl Salvatierra (Argentina) y Luis Choque (España), se sumarán al plantel directamente al cotejo.
Vargas manifestó que su balance “fue positivo, debido a que los jugadores tuvieron toda la predisposición de trabajar”. El equipo entrenó tres días, en cada uno de ellos por seis horas.
Empero, la máxima dificultad fue que la “falta de ritmo afectó en el desempeño”, tomando en cuenta que no se llevaron a cabo torneos oficiales desde hace más de un año por la pandemia del coronavirus.
“Hay un muy bajo nivel de juego, tenemos que trabajar este aspecto. En este primer microciclo mejoramos mucho. Lamentablemente la dirigencia saliente no organizó ningún certamen abierto o algo que mantenga activos a nuestros jugadores”, añadió.
Sin embargo, “los jugadores se dieron modos para mantenerse físicamente bien. Ocurre que si vemos el fútbol, ellos tienen malos resultados internacionales a causa de su falta de ritmo. Nosotros no podemos repetir ello”, manifestó. La segunda cita de la Verde será el fin de semana en el coliseo Guadalquivir (Tarija), de acuerdo a los detalles de Vargas, la lista se reducirá a 16, en la cual se buscará armar al equipo absoluto que se medirá contra Ecuador el 5 de junio en el país y el 9 en exterior.
JOSH ARRIBA A LA PAZ
El jugador estadounidense boliviano, Johsua Reaves, arribará en las próximas horas a La Paz, donde realizará sus trámites necesarios para ser habilitado para jugar por Bolivia frente a Ecuador.
De acuerdo a Vargas, Josh no podrá concentrar con la Verde el fin de semana, pero entrenará de forma particular con el cuerpo técnico.
El timonel de la selección expresó que con respecto al idioma “no habrá problema”, tomando en cuenta que él cuenta con estudios de inglés, requisito de la FIBA para su licencia de entrenador.
Sobre el juego, “engranará de la mejor manera, seguramente él ya lo conoce, se acoplará a nuestro sistema de trabajo, querrá demostrar en los puntos en ofensiva, es un jugador muy experimentado”.
SALVATIERRA EN DUDA
El Ala Pivot, Salvatierra, aún no está confirmado en la selección nacional, debido a que aún disputa el torneo argentino junto a su club Zárate. “Hay un 40 por ciento de posibilidades de que llegue para los partidos. Buscamos un permiso especial, ya que su torneo culmina el 6 de junio”, expresó Vargas sobre la presencia del beniano de 2.02 metros de estatura.
Giovanny Vargas: “Conocemos a Ecuador”
- Advertisment -