Bolívar quemó su última chance. La Academia cayó ante Ceará de Brasil por 2-0 y está virtualmente eliminado de la Copa Sudamericana. El partido se disputó ayer en el estadio Arena Castelao, de Fortaleza por la quinta jornada del Grupo C de este torneo internacional.
El triunfo era la única opción que tenían los celestes para poder soñar en una posible clasificación. Debían ganar a los brasileños y jugarse todo en su último cotejo ante Arsenal de Argentina, pero fallaron frente a un Ceará que con poco ganó y se pinta como el favorito a avanzar a octavos de final de esta llave.
De entrada, el cuadro de Bolívar intentó hacerse con el dominio del esférico. La Academia no se metió atrás y buscó abrir el score. Por su lado, el conjunto albinegro intentó de a poco tomar el pulso del cotejo y así lo logró conforme pasaba el tiempo.
La primera jugada de riesgo fue a favor del dueño de casa. A los 19’ Vinicius sacó un remate que Rubén Cordano despejó y un minuto después Messias no pudo definir frente al arco y su cabezazo fue despejado por el arquero visitante. Fue el mejor momento del local y Cordano ya era figura.
El buen inicio bolivarista se fue apagando con el tiempo. Tenían el balón pero era poco profundo de cara al gol.
En contrapartida, el cuadro brasileño, pese a que tuvo las mejores opciones, no mostró un juego arrollador que se esperaba, actuó muy cauto y siempre esperó algún error del equipo de La Paz.
A los 36’ un remate de media distancia de Oliveira inquietó al golero celeste que tuvo que despejar al tiro de esquina. En la mejor jugada de peligro de Bolívar el defensor Jairo Quinteros desaprovechó un pase de Leonardo Ramos y sacó un remate tibio que fue despejado por la defensa carioca.
Ceará siempre fue cauto y paciente. No se desesperó y así fue cuando a los 44’, Lima sacó un disparo que con un desvío de por medio se coló en el fondo de la red de Cordano para el 1-0. Con ese tanto terminó el primera etapa del encuentro.
En el complemento, Bolívar se animó un poco más a ir al arco defendido por Richard. A los 57’ Erwin Saavedra sacó un fuerte disparo que el golero local despejó al tiro de esquina. El equipo de Tembladerani arrinconó a los locales que apelaron al contragolpe.
Ceará fue más paciente que en el primer tiempo. No se animó a ir en busca del segundo y esperó a su rival que jugaba mejor y merecía el empate. En ese panorama sobre el final el cuadro dueño de casa encontró una oportunidad y no la desaprovechó.
A los 83’, el mediocampista de Bolívar, Alex Granell, cometió una falta penal en contra de Vinicius, su mejor hombre en campo de juego. El árbitro no dudó en pitar y un minuto después el mismo Vinicius con un disparo fuerte desde los doce pasos puso el 2-0.
Ese gol fue decisivo y apagó toda aspiración celeste. Sobre el final Bolívar siguió buscando al menos descontar, pero el tiempo no le alcanzó se fue con las manos vacías y sin poder soñar en una clasificación.
González se aferra a una mínima opción
El director técnico de Bolívar, José Ignacio González, indicó ayer tras el encuentro que su equipo perdió ante Ceará de Brasil (2-0) que buscarán aferrarse a la mínima opción que tiene de clasificarse a la siguiente ronda de Copa Sudamericana.
“Mientras haya la mínima opción vamos a agarrarnos a ella, sabemos que no es fácil, pero nuestro objetivo es preparar el siguiente partido, trabajarlo e ir a Argentina para ganar. Si nos vale para clasificarnos bien y si no tenemos que seguir nuestro camino y seguir compitiendo cada partido”, dijo González.
Con el resultado de ayer la Academia quedó virtualmente eliminado de esta competición. González analizó a su equipo: “Creo que tuvimos minutos buenos. Comenzamos bien el partido y el segundo tiempo tuvimos oportunidades”, complementó el estratega español.
TIENEN UNA REMOTA CHANCE
Tras la derrota ante el Ceará. La Academia necesita un milagro para poder clasificar. En la última fecha deberá ganar al Arsenal en Argentina por goleada (por la diferencia de gol que tiene -1) y deberá esperar que Wilstermann gane a Ceará (+4). El cuadro brasileño se perfila como el más pintado a pasar a octavos de final en una fase de grupos donde solo el primero clasifica.
«Teníamos la oportunidad de llevarnos un buen resultado.
El Ceará aprovechó las oportunidades y algunas distracciones. Estamos dolidos.» LEONEL JUSTINIANO, DE BOLÍVAR
APUNTES
- PRIMERA AMARILLA
El defensor de Bolívar, Diego Bejarano, fue el primero que vio la tarjeta amarilla en el partido ante Ceará. Bejarano se pintó de esta tarjeta a los 10 minutos del encuentro. - SEIS MINUTOS
El árbitro venezolano, José Argote, adicionó seis minutos en el final del partido. - SE SALVARON
Los jugadores Leonel Justiniano, Álex Granell y Gabriel Villamil se encontraban a una tarjeta amarilla de ser suspendidos por acumulación de estas, pero ayer se cuidaron y estarán en el duelo ante Arsenal. - RETORNO
El equipo celeste retornará a Bolivia hoy para preparar su duelo ante el Arsenal que se jugará el jueves en Argentina.
ÁRBITRO
El juez José Argote tuvo una actuación regular. El venezolano fue muy estricto con algunas decisiones. El penal que cobró a favor de Ceará fue muy discutido. Sin embargo, controló bien el encuentro.
LA FIGURA
La figura del partido fue el golero de Bolívar, Rubén Cordano, quien estuvo seguro y firme bajo los tres palos. Además, tapó dos opciones claras de gol del Ceará en el primer tiempo que hubieran sido más lapidario para el cuadro bolivarista.
MARCO QUISPE