Las autoridades canadienses extendieron ayer por otros 30 días el cierre de la frontera terrestre con Estados Unidos para los «viajes no esenciales», una medida que se mantendrá como mínimo hasta el 21 de junio y que tiene como objetivo controlar la propagación del coronavirus.
El primer ministro, Justin Trudeau, ha indicado que la decisión de reabrir la frontera, que tiene unos 9.000 kilómetros de largo, dependerá en gran medida del proceso de vacunación contra la Covid-19.
«Todos estamos dispuestos a volver a la normalidad. Pero sabemos que antes de volver a la normalidad los casos deben estar bajo control y más del 75 por ciento de la población debe estar vacunada», ha aseverado en declaraciones a la cadena de televisión CTV.
Según datos del Gobierno, cerca del 46 por ciento de los canadienses han recibido la primera dosis de la vacuna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han indicado por su parte que un 46,6 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis.
La frontera ha estado cerrada desde el 21 de marzo de 2020. Las autoridades de Canadá, no obstante, han explicado que siguen debatiendo la situación en la frontera y una posible apertura. Para ello, las partes se encuentran en contacto.
Canadá ha registrado cerca de 1,35 millones de casos y más de 25.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia de coronavirus, si bien Estados Unidos, el país más afectado del mundo, suma ya más de 33 millones de contagios y 587.000 fallecidos. (Europa Press)