Parte I
En los últimos años la globalización y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) están ocasionando transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, en especial en la educación universitaria, donde se ha visto la necesidad de cambiar esa forma tradicional de dictar las clases con la utilización del pizarrón y marcador, donde el docente era el único que impartía el conocimiento, por una forma participativa con apoyo de distintos recursos tecnológicos. Este auge tecnológico ha venido produciendo una nueva revolución de la información, donde los recursos y actividades tecnológicas (computadora, Tv, radio, Internet, foros, chat, videoconferencias, entre otros) son la materia prima de la información, y en torno a esto, han surgido profesionales, trabajos nuevos y en ocasiones readaptación de los profesionales existentes.
La incorporación de las TIC en la globalidad de los procesos que ocurren al interior de las universidades ya es un hecho, pues existe abundante evidencia de ello. No obstante, dentro de este escenario los/las docentes continúan enfrentándose a una serie de desafíos y oportunidades para mejorar e innovar sus prácticas pedagógicas, principalmente en lo que respecta al aprovechamiento de Internet y de los recursos disponibles en la denominada Web 2.0 (O`Reilly, 2005), como medios que pueden contribuir a la generación de ambientes de aprendizaje enriquecidos. En este sentido, concordamos con Quintero y Hernández (2011) cuando señalan que lo que verdaderamente importa en el desafío a las instituciones que representan las TIC, no es tanto su disponibilidad y potencialidad de cara a la enseñanza y el aprendizaje, sino los procesos de innovación docente que pueden llevarse a cabo a partir de ellas.
Entre las estrategias educativas que son aplicadas en la actualidad por medio de la tecnología digital está la WebQuest o búsqueda por Internet, motivo por el cual es importante conocer un poco sobre su uso metodológico, a fin de ser aplicado de manera correcta en la formación de generaciones que son nativos digitales.
Para mejor comprensión, hacemos algunas puntualizaciones sobre esta estrategia.
¿Qué es la WebQuest?
Es una estrategia didáctica para un aprendizaje significativo. La WebQuest (WQ) ha sido considerada desde hace algún tiempo como una poderosa estrategia didáctica que no sólo contribuye al desarrollo de habilidades en los y las estudiantes para la búsqueda de información a través de Internet, sino que fundamentalmente permite apoyar el desarrollo de procesos cognitivos de nivel superior. En palabras de uno de sus creadores, esta estrategia didáctica es definida como una actividad orientada a la investigación, donde toda o la mayor parte de la información que se utiliza procede de recursos de la Web. Las WebQuest han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se centren en cómo utilizar la información, más que en su búsqueda, y reciban apoyo en el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación (Dodge, 1995).