Durante una inspección, la Alcaldía de La Paz constató ayer un centenar de árboles talados en el Bosquecillo de Pura Pura, contabilizó cerca de 15 construcciones ilegales al interior del área forestal y más de 500 metros cúbicos de escombros dispersos en el área protegida.
“Han talado los árboles y nos quitan un sector de la mancha verde en la ciudad”, afirmó el secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero, en conferencia de prensa cerca del mediodía. Explicó que el sector afectado equivale a 1.000 metros cuadrados donde los responsables de la tala instalaron “machones” y cintas que dividen los espacios en lotes.
Desde las 07.00 horas de este jueves, una comisión de autoridades de la comuna paceña, liderada por el alcalde Iván Arias, inspeccionó el Bosquecillo que está en el macrodistrito Max Paredes. El burgomaestre constató la presencia de asentamientos ilegales.
Campero aseguró que cuantificaron cerca de 15 construcciones ilegales de seis metros por ocho, en algunos casos con solo cimentos y ladrillo sobre el suelo; dijo que no ubicaron a los propietarios. La comitiva de autoridades municipales recorrió una parte de las 197 hectáreas que tiene el área protegida e invadida en los últimos años.
Liderados por el alcalde Iván Arias, las autoridades ediles evidenciaron la tala de árboles y las construcciones ilegales en el Bosquecillo de Pura Pura.
El Alcalde explicó que los supuestos avasalladores ingresan al área forestal e instalan carpas. Aseguró que ejecutará políticas públicas para sentar soberanía municipal en el espacio protegido.
Durante el recorrido, las autoridades evidenciaron la existencia de aproximadamente 500 metros cúbicos de tierra y restos de otros materiales que estaban esparcidos en el suelo. Los técnicos municipales dijeron que son de empresas constructoras que trasladan en volquetas; en un momento de la inspección se pudo alertar de la presencia de esos vehículos.
“Llevan desechos de construcción y como no hay control los botan ahí. Mientras estábamos en intervención hemos visto dos volquetas que nos han visto a lo lejos y pararon hasta el momento en que nos hemos ido y seguramente han botado su basura”, relató el secretario de Gestión Ambiental.
Campero anunció que la primera acción para preservar el Bosquecillo será un diagnóstico de las irregularidades, “de tal manera que los ilícitos no van a estar libres, y de seguir haciéndolo, advirtió, tendremos presencia policial y judicial”.
Adelantó que la Alcaldía y la Estación Policial Integral (EPI) de Pura Pura coordinarán propuestas que serán explicadas el 26 de mayo, en una reunión interinstitucional. Explicó que una vez culminado el proceso legal hay la posibilidad de “derruir” las construcciones.
“Vamos a sentar presencia interinstitucional en el parque Pura Pura, de manera tal que todas las personas que realizan ilícitos en ese lugar sepan que ya no van a estar libres de seguir haciéndolo, sino que vamos a tener presencia de la Policía, Bomberos, de guardaparques y presencia judicial”, afirmó Campero.
Verifican construcciones ilegales y decenas de árboles derribados
- Advertisment -