Luz verde al hipismo. Entre hoy y mañana se disputará en La Paz el primer torneo calendario de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) denominado Copa Federación de Salto. Santa Cruz y Cochabamba modificaron sus participaciónes debido a las medidas sanitarias que atraviesan esas ciudades por la pandemia.
Tuvo que pasar más de un año para que la actividad ecuestre nacional retome actividades y lo hará de gran manera con esta competición de salto hípico.
“Estamos más de un año parados. El último registro que tenemos de la Copa Federación y cualquier competencia nacional viene de 2019. Es el regreso a las actividades a nivel nacional, es importante para nosotros”, indicó Eduardo Bedoya, presidente de la Federación hípica.
La Paz cumplirá el cronograma establecido disputando las dos fechas entre hoy y mañana. Santa Cruz también iniciará hoy, pero la jornada de mañana fue trasladada para el 29 de este mes por medidas sanitarias al igual que Cochabamba postergó su participación sin fecha aún.
“En el caso de Cochabamba nos vemos obligados a trasladar de fecha porque las restricciones por la pandemia no permiten la organización, seguramente hasta el martes tendremos todo definido”, dijo Elizabeth Canedo, titular de la Asociación Asociación de Deportes Ecuestres de Cochabamba.
En tanto, el Club Hípico Los Sargentos albergará las pruebas en La Paz; el Club Hípico Santa Cruz las del oriente y el Country Club y el Club Hípico de Tarata, en la ciudad cochabambina.
La Copa Federación, que es puntuable para el ranking nacional, se desarrolla de manera simultánea en La Paz y Santa Cruz, por lo que las asociaciones envían los resultados de las pruebas en un término de tres días, posteriormente tras una reunión del comité técnico la dirigencia federativa dará a conocer las planillas finales de la competencia en el que anunciarán a los ganadores.
Se espera que participen más de 150 binomios de todo el país, quienes estarán divididos en 17 categorías que irán desde los más pequeños, que saltarán la altura de 0,60 metros, hasta los más experimentados con sus 1,40 metros.
Sobre la bioseguridad la federación de hipismo informó que se aplicarán todas las medidas sanitarias. “Básicamente es la desinfección en las entradas a los concursos, uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social”, dijo el titular de esta Federación.
150 binomios se espera la participación de más de 150 binomios en esta competencia de hipismo.