El fiscal general, Juan Lanchipa, informó este lunes que todas las personas, entre ellas el nuevo juez Edwin Blanco, que hubieran participado en el proceso investigativo del caso bebé Alexander y que promovieron la sentencia del médico Jhiery Fernández sin tener pruebas científicas que demuestra la culpabilidad en el hecho, serán convocadas a declarar por las presuntas irregularidades en el caso.
“A raíz del retiro de la acusación en el caso del médico Jhiery Fernández, el Ministerio Público procedió a realizar una investigación en contra de todas las personas que tuvieron que ver con este caso. Durante el proceso de investigación se va a ampliar y tomar declaraciones a todas las personas que hayan participado en este hecho injusto, para establecer responsabilidades”, dijo Lanchipa.
Lanchipa explicó que el caso es investigado en la Fiscalía Departamental de La Paz donde se determinará a qué personas o exautoridades se convocará a declarar.
“Por el momento se tiene una investigación en contra de los exfiscales (Susana) Boyan y Blanco en la Fiscalía Departamental de La Paz. Nosotros hemos mantenido nuestro criterio de objetividad y ecuanimidad, no tenemos el deseo de perjudicar ni favorecer a nadie, simplemente pretendemos que se haga justicia y que se conozca la verdad material de los hechos”, sostuvo.
La Fiscalía abrió un proceso investigativo por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley y la Constitución en contra del exfiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco y la exfiscal de materia, Susana Boyan y anunció la ampliación de la investigación contra otros involucrados.
Por otro lado, Lanchipa aseguró que la designación como Juez de uno de los investigados no impide que el Ministerio Público desarrolle el proceso investigativo conforme lo establece el Código de Procedimiento Penal.