viernes, agosto 30, 2024
InicioSeccionesNacionalColaborador de exministro Murillo es detenido por sospecha de sobornos

Colaborador de exministro Murillo es detenido por sospecha de sobornos

Un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos señala que Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo (2019-2020), fue arrestado por percibir sobornos de al menos 582.000 dólares para la compra de material no letal.
Según reporte de la agencia AP, Sergio Rodrigo Méndez fue arrestado el 21 de mayo en Naples, Florida, y acusado de “conspiración para cometer lavado de dinero”. También fueron detenidos tres presuntos cómplices, todos ellos con doble nacionalidad boliviano-estadounidense, entre ellos el propietario de un proveedor de material policial y militar con sede en Florida y su padre, que según la prensa fue acusado hace dos décadas en Bolivia por contrabando de armas, según reporte de AP.
En enero de 2021, el exfiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López fueron imputados formalmente en el caso de presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.
“La comisión de fiscales ha informado que ha emitido la correspondiente imputación formal contra los dos exministros. Estamos solicitando la detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses, por cuanto tenemos suficientes elementos indiciarios que pueden demostrar la autoría de estas personas”, informó en esa oportunidad Cossío.
Precisó que ambas exautoridades fueron imputadas por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y uso indebido de influencias.

DECLARACIÓN JURADA
De acuerdo a la declaración jurada del caso 21-mj-6320-AOV, firmada por Jonathan Eades, agente especial con Investigaciones de Seguridad Nacional (“HSI”), Luis Berkman, Bryan Samuel Berkman, Philip Lichtenfeld y Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal son acusados por delitos financieros bajo la Ley de Control de Lavado de Dinero y la Ley de Secreto Bancario y delitos relacionados.
“El 16 de noviembre de 2019 o alrededor de esa fecha, Bryan Samuel Berkman envió un mensaje de texto de WhatsApp a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal solicitando una carta del gobierno boliviano afirmando que a un competidor de la Compañía Intermediaria (el ‘Competidor’) se le había ‘prohibido’ vender el gas lacrimógeno de la Compañía Brasil al gobierno boliviano: ‘Tío, este tipo [Competidor] le está diciendo a la gente [Compañía Brasil] que aún tiene una entrada con el gobierno para poder vender los gases. La única forma de asegurar el apoyo para [Compañía de Brasil] es enviar una carta a [Competidor] indicando que ha sido prohibida y que me envíen una copia para que pueda confirmarla con [Compañía de Brasil]. El problema es que [el competidor] ha vendido una gran cantidad de gases en nombre de [la empresa brasileña] durante los últimos tres años, por lo que obviamente están siendo muy cuidadosos en cuanto a cómo tratan de sacar adelante el asunto’”.
“En o alrededor de noviembre de 2019, Bryan Samuel Berkman, el propietario de Compañía intermediaria, y su padre, Luis Berkman, buscó obtener un contrato con el gobierno boliviano para actuar como intermediario en la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por parte del Ministerio de Defensa de Bolivia a la Compañía Brasil”.
“El 16 de noviembre de 2019 o alrededor de esa fecha, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal utilizando la dirección de correo electrónico Rodrigo @ [XX] .com, envió un correo electrónico a Bryan Samuel Berkman en bryanberkman @ [XX].com (la ‘Cuenta de correo electrónico personal de Bryan Berkman’), adjuntando una carta del Co-Conspirador 1 dirigida a Bryan Samuel Berkman, en su capacidad como representante de la Compañía Intermediadora, buscando cotizaciones para gases lacrimógenos y otros equipos no letales”.
“El problema es que [el competidor] ha vendido una gran cantidad de gases en nombre de [la empresa brasileña] durante los últimos tres años, por lo que obviamente están siendo muy cuidadosos en cuanto a cómo tratan de sacar adelante el asunto”.
“El 19 de diciembre de 2019 o alrededor de esa fecha, la Compañía intermediaria celebró un contrato con al Ministerio de Defensa de Bolivia para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales a cambio de aproximadamente $ 5,649,137 (el ‘Contrato de Gas lacrimógeno’). Bryan Samuel Berkman firmó el contrato de gas lacrimógeno en nombre de la empresa intermediaria”.
“Una orden de compra con fecha del 17 de diciembre de 2019 muestra que la empresa intermediaria compró el equipo requerido bajo el Contrato de Gas lacrimógeno de la Compañía de Brasil por aproximadamente $ 3,357,735, lo que dejó a la Compañía Intermediaria con aproximadamente $ 2,291,402”.
“El soborno de $ 582,000 se originó con los mismos fondos que la Compañía Intermediaria había recibido en la Cuenta 0506 en el US Bank 2 del Ministerio de Defensa de Bolivia en virtud del Contrato de Gas lacrimógeno hicieron uso intencional y corrupto de los correos electrónicos y los medios e instrumentos del comercio interestatal para promover una oferta, pago y promesa de realizar pagos en beneficio de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal y Co-Conspirador 2 con el propósito de influir, para usar sus capacidades oficiales, asegurando una ventaja indebida e induciendo Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal y Co-Conspirador 2 para usar su influencia para afectar al Ministerio de Defensa de Bolivia y al Ministerio de Gobierno de Bolivia, con el fin de asistir a la Compañía Intermediaria”.
“Bryan Berkman envió un correo electrónico a Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal dirección de correo electrónico que termina en @mingobierno.gob.bo (la ‘Cuenta de Correo Oficial de Méndez’), adjuntando una carta ‘solicitada por el Ministerio de Defensa’ (traducida del español) confirmando una extensión de la fecha para la cual la Empresa Intermediaria debía proporcionar su primera entrega de equipos al Ministerio de Defensa de conformidad con el Contrato de Gas lacrimógeno hasta el 10 de enero de 2020”.
“El 29 de enero de 2020 o alrededor de esa fecha, US Bank 1 se negó a aceptar el 13 de enero de 2020, Transferencia Bancaria y devolvió los aproximadamente $ 5,649,137 al Banco Central de Bolivia”.
“Transferencia de aproximadamente $ 3,976,902 a realizar desde una cuenta bancaria en el Banco Central de Bolivia en Bolivia a la Cuenta 0506 en el US Bank 2 perteneciente a Intermediary Company en Florida”.
“El pago se realizó en relación con el Contrato de gas lacrimógeno”.
“El 18 de marzo de 2020 o alrededor de esa fecha, se transfirió una transferencia electrónica de la Compañía intermediaria. Aproximadamente $ 3,357,735 de la cuenta 0506 en el US Bank 2 a una cuenta bancaria perteneciente a la Compañía Brasil en Brasil para pagar el equipo requerido bajo el Contrato de Gas lacrimógeno para el Ministerio de Defensa de Bolivia”.
“En abril de 2020 transferencia de $ 582,000 a beneficio de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal”.
“Desde al menos marzo de 2020, hasta abril de 2020 o alrededor de esa fecha, Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman, Philip Lichtenfeld, y otros coordinados el pago de un soborno de $ 582,000 para Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal en Bolivia”.
“El 21 de marzo de 2020 o alrededor de esa fecha, Philip Lichtenfeld envió un mensaje de texto de WhatsApp mensaje al individuo 1 para discutir un plan para entregar aproximadamente $ 700,000 en efectivo a Bolivia: ‘Ayer mismo me depositaron parte de los aproximadamente 700,000 para que yo pueda depositarlos en los Estados Unidos’”.
“El 13 de abril de 2020 o alrededor de esa fecha, el individuo 1 envió un mensaje de texto de WhatsApp a Philip Lichtenfeld, indicando: ‘Estimado Philip, la cuenta en la que debe depositar es: [US Bank 2] Checking [número de cuenta] [Individual 1]’. Philip Lichtenfeld respondió, ‘Excelente, solo un dato más [.] Haré una transferencia de USD 700.000 hoy’. (Traducido del español). Philip Lichtenfeld luego reenvió estos mensajes de texto a Bryan Samuel Berkman”.
“El 13 de abril de 2020 o alrededor de esa fecha, Philip Lichtenfeld envió un mensaje de texto de WhatsApp para Bryan Samuel Berkman, diciendo: “Intenta hacer los 700 K en el (US Bank 2), eso es importante para que mañana nos den dinero en efectivo en Bolivia. Rodri está en Cbba esperando”. Con base en la revisión de las pruebas reunidas en esta investigación, su declarante cree que “Cbba” se refiere a Cochabamba, Bolivia, y que “Rodri” se refiere “Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, quien es de Cochabamba”, se revela en parte de la declaración formulada por el investigador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES