Una recuperación tenue de la economía empezó con el levantamiento de la cuarentena rígida en julio de 2020, empero el Gobierno no lo tiene consignado en sus planes a pesar de los altos índices de contagio y prefiere apostar al crecimiento, que según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) hasta abril registró 5,3 %.
Pero los datos fueron negativos a pesar de la medida aplicada, y la mayor cifra que se registró en agosto con -11,26 %, y en septiembre empezó a reducir la cifra hasta llegar a noviembre con un IGAE de -8,17 %, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero los datos del INE muestran que en marzo la actividad económica empezó a sentir los efectos de la pandemia cuando registró un IGAE de 0,56 %.
Positivos
De acuerdo al economista Hugo Siles, si bien los datos macroeconómicos son positivos, los microeconómicos deben llamar la atención, ya que las empresas no pueden vender sus productos.
Dijo que la recuperación viene por dos caminos el comercio exterior y la inversión pública, pero para reactivar la economía se requiere inyectar liquidez a través de la creación de un fondo de garantía y otros mecanismos de financiamiento.
Los empresarios señalaron en reiteradas oportunidades que las medidas son insuficientes para la recuperación económica, y demandaron coordinar acciones para impulsar la demanda interna y la oferta.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en la presentación del IGAE, dijo que si bien desde el punto de vista de los empresarios puede parecer insignificante, hay tomar en cuenta “el desastre económico”, y además todo se hace con recursos.
Cuarentena
Asimismo, sostuvo que los encapsulamientos realizados el fin de semana tienen su impacto en la economía, y por ello llamó a coordinar con el Gobierno central a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), dependientes de las Gobernaciones, y a los municipios, para no implementar cuarentenas rígidas.
El número de contagios aumentó a nivel nacional, y los hospitales colapsan, y por ello algunos municipios decidieron aplicar restricciones y encapsulamientos para frenar el número de pacientes, así como los decesos.
Datos
La minería puso su parte para impulsar el crecimiento de la economía y generar una balanza comercial positiva, de la mano de los hidrocarburos, mientras a nivel nacional el sector de la construcción generó empleo y redujo la tasa de desempleo.
Los precios de las materias primas nuevamente suben en el mercado internacional, empujado principalmente por China, que ya desde fines de 2020 empezó su recuperación, y fue casi la única economía en crecer a pesar de la pandemia.
Montenegro dijo que hasta abril se incorporaron al mercado laboral 800 mil personas, y que la tasa de ocupados alcanzó a 3,9 %.
Los minerales y el petróleo registraron cotizaciones altas, debido a la demanda de países desarrollados.
Al respecto, Montenegro dijo que no solo el precio alto de las materias primas tuvo que ver con el crecimiento, sino que los sectores respondieron al volumen de la demanda.
Inversión pública
La autoridad destacó la inversión pública, y que la misma se irá reactivando de manera gradual en función de muchos de los proyectos paralizados.
Explicó que se tiene que negociar con las empresas constructoras y readecuar los contratos.
Mencionó que se inyectará 600 millones de bolivianos para la construcción de carreteras, pero también se atiende al sector productivo, a través de la compra de productos agrícolas, como el trigo, mediante un precio referencial.
Comparaciones
La autoridad indicó que el crecimiento acumulado del IGAE hasta abril de 2020 llegó a -7,5 %, mientras que a similar periodo de 2021, la cifra alcanzó a 5,3 %.
Der acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, a abril de 2020 la variación acumulada registró -6,77 %
Detalló que el sector de la minería presentó un crecimiento acumulado de 34,2%; construcción 17,9 %; hidrocarburos 10%; la industria de manufacturas 9,6 %; comercio 8,4 %; y otros servicios 8,1 %.
Durante el período enero y abril de 2021, se registró una recuperación de los indicadores de comercio exterior. Las exportaciones, en promedio, llegaron a 3.096 millones de dólares, con un crecimiento de 34 %, mientras que las importaciones alcanzaron a 2.643 millones, un ascenso de 15,8 %, según cifras publicadas por el INE.
Se registró también una fuerte recuperación de las exportaciones de la industria manufacturera y de minerales; se logró una balanza comercial positiva, precisó.
Respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, se registró descenso de 9,7 % en enero de 2021 a 7,6 % hasta abril de 2021.