jueves, agosto 29, 2024
InicioSeccionesOpiniónInstalar radio AM potente de 100 KW para clases rurales

Instalar radio AM potente de 100 KW para clases rurales

Por la pandemia del coronavirus, en áreas rurales las clases presenciales, semipresenciales son discontinuadas y no hay virtuales por falta de internet de banda y dispositivos tecnológicos. Es preocupante, pues ya estamos en la mitad del año escolar de 2021. Si pese a esta discontinuidad los maestros aprobaran que pasen de curso los estudiantes, será un engaño. Si promocionan bachilleres no podrán ingresar a las universidades. Para no perjudicar más a los estudiantes agrarios buscaremos soluciones. Basándome en experiencias laborales e investigaciones sobre el comportamiento de las telecomunicaciones en el ámbito nacional e internacional, las clases en área rural se solucionarían con el plan Radio AM/Clase A/100 KW, que tiene como objetivo transmitir clases a distancia por radio a la población estudiantil rural. Beneficios: recepción de clases en domicilios rurales dispersos. Beneficiarios: estudiantes, profesores, oyentes agrarios que viven en poblaciones rurales y alejadas. Alcance: provincias, área rural de país. Tecnología utilizada: radio receptor de escritorio o portátil. Transmisión: por ondas de radio AM. Presupuesto: Bs. 175.000. Financiamiento: Prontis. Tiempo de ejecución: 30 días calendarios.
La especialidad de radiodifusión es amplia y se divide: radiodifusión en onda hectométrica; radiodifusión en onda decamétrica; radiodifusión en onda métrica. Nos dedicaremos solo a radiodifusión en ondas hectométricas (ondas medias).
Según el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT, el servicio de radiodifusión sonora en ondas hectométricas: Clase A: tiene alcance nacional, potencia 100 KW, frecuencia 535 a 1005 kHz; Clase B: alcance regional, potencia 50 KW, 1005 a 1255 kHz; Clase C: alcance local, potencia 5 KW, 1255 a 1605 kHz.
Conforme a esa norma internacional, la radio Onda Azul AM del Perú, en 640 kHz con transmisiones de 100 KW, llega con emisiones de calidad a Bolivia.
En Bolivia esta norma ya fue aplicada por la ex Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) con el Decreto Ley Nº 09740.
Se aprovecharía esta norma para dictar clases a zonas rurales distantes. Para ello se requiere instalar una radiodifusora de gran potencia con alcance nacional, con estas características técnicas:
Radiodifusión AM de Clase A en onda hectométrica.
Potencia de transmisión máxima de 100 KW (cien kilowatts) para que sus emisiones lleguen a todo el territorio nacional.
Frecuencia de transmisión 600 kHz, con asignación nacional de la ATT, la misma no se asignaría a otras emisoras.
El sistema de modulación en amplitud de doble banda lateral, con portadora completa.
Se usará antena omnidireccional vertical y para la torre se deberá construir un sistema de tierra constituido, como mínimo, por 90 conductores radiales de cobre (diámetro de 2,5 milímetros) de una longitud no inferior a un cuarto (1/4) de la longitud de onda de la frecuencia de operación, espaciados radialmente a partir de la base (cero) de la torre.
El largo de los radiales no será menor a 0,25 de la longitud de onda.
Entre el transmisor y la línea de transmisión y entre el transformado de impedancias y la antena se instalará amperímetro de radiofrecuencia (medidor de corriente). La impedancia de la antena será medida en el medidor de corriente de la antena.
Las pruebas de intensidad de campo (uV/m) en áreas primaria y secundaria; la conductividad del suelo, las haremos conocer en otra nota.
Con estos lineamientos técnicos, el gobierno nacional puede instalar Radio AM potente de 100 KW, Clase A, para que sus emisiones alcancen a todo el territorio nacional y dar clases rurales a distancia por radio. Es la única solución rápida, sencilla y económica para salvar la gestión escolar de 2021, en esta época de Covid-19.

Fuente: Ingeniería Ríos SRL.
El autor es consultor en telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES