El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el miércoles que entre el 21 y 22 de mayo de 2021, el exministro de Gobierno Arturo Murillo, su exjefe de gabinete Rodrigo Méndez y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados en Florida y Georgia, respectivamente. Los dos bolivianos están acusados por su participación en una red de sobornos y lavado de dinero, que le puede suponer una pena de 20 años de prisión si es hallado culpable.
“Los cinco individuos están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las directrices de sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales”, se lee en la nota del departamento de Justicia de Estados Unidos.
La nota refiere que Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020”.
El abogado Thomas Becker precisó que, de los cinco acusados, tres están detenidos y dos (Luis Berkman y Bryan Berkman) salieron bajo fianza.
Becker explicó que este es un proceso que inició el gobierno de Estados Unidos y que la acusación está basada en conversaciones de WhatsApp, llamadas de teléfono y que probablemente se escuche más cosas en el desarrollo del juicio.
“Yo creo que este proceso puede servir para la extradición, pero no sabemos por cuánto tiempo. Si están en el proceso, no van a extraditar a Bolivia, pero es más probable que el Gobierno va a avanzar con este proceso (Sacaba y Senkata), y después de lo puede extraditar, pero mucho depende del Gobierno y el ritmo de relaciones entre Estados Unido y las cortes”, explicó Becker en entrevista con Contacto Bolivia.
El 25 de mayo se conoció un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y el arresto de Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de Gabinete de Murillo, por percibir sobornos de al menos $us 582.000 en sobornos dentro de la compra de gases lacrimógenos, estopines y balines de goma realizadas en Bolivia en 2019.
DATOS
De acuerdo con el informe del FBI, Bryan Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld son acusados de pagar sobornos por al menos $us 582.000 a Rodrigo Méndez y a Arturo Murillo y al menos $us 20.000 al co-consipirador 2, un funcionario del Ministerio de Defensa de Bolivia a cambio de utilizar sus cargos para ayudar al intermediario.
Para lavar el dinero, los funcionarios realizaron transferencias desde una cuenta bancaria del Banco Central de Bolivia a cuentas bancarias pertenecientes a la empresa intermediaria ubicada en los Estados Unidos y luego enviaron el dinero a otra cuenta controlada por Philip Lichtenfeld, esta vez ubicada en Bolivia.
El presunto dueño de la empresa era Bryan Berkman, fue quien compró el gas lacrimógeno en Brasil por 3.3 millones de dólares y luego entregar el material por 5.6 millones de dólares. Parte de las ganancias se utilizaron para coordinar pagos de sobornos a Méndez y su socio en el Ministerio de Defensa. Una parte de los fondos debía salir de una entrega de 700.000 dólares en efectivo a Bolivia.
Berkman es el director general de Bravo Tactical Solutions, con sede en Taramac, según el registro de empresas de Florida. Su padre, Luis Berkman, también arrestado y acusado, regenta otra empresa con sede en Taramac llamada International Defense Group.
Berkman padre fue arrestado por tráfico de armas en 2001, acusado de encabezar una banda criminal que trató de introducir armas militares de asalto de contrabando en Paraguay. Se lo declaró prófugo en 2013 sin que hubiera veredicto de culpabilidad, de acuerdo con un documento judicial boliviano.