jueves, agosto 15, 2024
InicioSeccionesOpinión“Comunismo, la utopía”

“Comunismo, la utopía”

Con una portada con fondo de color rojo punzó donde figura un hombre semidesnudo y encadenado a una enorme hoz y un martillo, aún está en circulación el libro “Comunismo, la utopía”. El autor es Julio Arce Gutiérrez, un notable intelectual que ya mostró su talento en otras investigaciones históricas y en publicaciones gráficas con temas religiosos polémicos y tendencias de ciencia-ficción.
Desde las primeras páginas, Arce interroga: “¿Es el socialismo una doctrina científica como afirma el marxismo? ¿Por qué fracasó el socialismo en la Unión Soviética? ¿Por qué una teoría que plantea una convivencia igualitaria bajo un sistema comunista es resistida por el hombre?”
El autor ofrece respuestas sobre estas preguntas, analizándolas rigurosamente y demostrando contradicciones e incoherencias entre ellas, fundamentándose en la realidad boliviana y universal.
Para replicar y criticar duramente al socialismo marxista, Arce utiliza textualmente todos los enunciados de Marx y Engels contenidos en sus respectivos libros y después los desmenuza para afirmar que esos intelectuales no estuvieron acertados, sencillamente porque en el mundo “el socialismo no ha muerto ni ha fracasado” sino que “en realidad nunca existió ni puede existir más que como una utopía”.

CONTENIDO
El autor afirma que publicó su trabajo para demostrar la falsedad del socialismo, “una supuesta cientificidad apoyada por una profunda e insidiosa propaganda que, como una droga, obnubila la mente de jóvenes idealistas y conduce hacia una utopía en provecho de políticos con intereses y ambiciones personales”.
Seguidamente, Arce afirma que la famosa “lucha de clases” nunca existió en las sociedades y que los enunciados en sentido de llegar a una sociedad comunista a partir del socialismo, son solamente, reiteramos, una utopía, por supuesto, inalcanzable.
En relación con la mentada “igualdad social”, Arce asegura que esa situación es sólo anhelada por “una gran masa de mediocres e incapaces sin espíritu creativo”.
Se burla también de un supuesto sistema social sin propiedad privada y abundancia de bienes, el mismo que desea eliminar el egoísmo, la codicia y la “explotación del hombre por el hombre”, hasta alcanzar, según los socialistas, el mentado “paraíso comunista”.

COMUNISTAS CRIOLLOS
Hay más críticas durísimas hacia el socialismo: a la “dictadura del proletariado”, a la “conciencia de clase”, a la “moral comunista”, a la “limitación de la creatividad artística” y a los “falsos idealistas”.
En otro capítulo arremete contra los “izquierdistas y socio-comunistas” criollos de la COB, Magisterio y sindicalismo local, otorgándoles calificativos de oportunistas, pícaros y tránsfugas (¡uf!).

CARICATURAS
Más de una decena de excelentes caricaturas con argumentos y mensajes antisocialistas, matizan el contenido polémico del libro.
Y en la última página, una brevísima historieta sintetiza una realidad: la de orondos socialistas disfrutando del poder político (dinero, tragos y mujeres), en tanto que obreros, empleados y ciudadanos ingenuos continúan en la pobreza.
Es sorprendente el contenido del libro por la valentía, veracidad y claridad en los análisis de temas que permanentemente ocasionan acaloradas discusiones.

El autor es dibujante, escritor y periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES