sábado, diciembre 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaEn espera colocación de bonos por 3.000 millones de dólares

En espera colocación de bonos por 3.000 millones de dólares

La puesta en marcha de la colocación de bonos por 3.000 millones de dólares, en el mercado internacional, todavía no se ejecuta debido a la situación internacional, en donde todos los países requieren liquidez para encarar la pandemia y la reactivación económica y, por lo tanto, las tasas de interés suben. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que se evalúa la medida.
Ya en una anterior declaración, el economista José Gabriel Espinoza dijo que la colocación de bonos en el mercado internacional está complicado debido a las altas tasas de interés, por lo tanto, no era el momento.
En marzo, la Fundación Milenio explicaba que el abultado déficit fiscal, de 3.940 millones de dólares con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar de esta situación el Gobierno pretendía mantener el impulso fiscal, es decir inversión pública, para dinamizar la demanda interna.
Asimismo, los datos oficiales muestran que la deuda externa del país está en más de 12.000 millones de dólares, cerca a los 13.000 millones, alrededor de más del 27 % respecto al PIB.

Déficit
Milenio sostiene que si bien el déficit es menor al que se ha generado el pasado año, sigue siendo un déficit muy elevado, aún para los niveles de los déficits que se han experimentado en los últimos años.
Desde la perspectiva de las autoridades nacionales se debe apuntar a la demanda agregada, que es el factor en el que se cifra la mayor expectativa de reactivación de la economía boliviana y, por ende, de reducción del desempleo.
Sin embargo, un pronunciamiento de la Confederación de Agropecuarios, hace dos semanas atrás, señalaron que la demanda interna aún no cumple con las expectativas del sector, por su lento avance.

Consumidores
En su momento, Espinoza alertó que la conducta de los consumidores cambió por la pandemia del covid-19, y la gente ya no gasta por gastar, sino que prioriza sus compras, en especial alimentos e insumos médicos.
Y, recientemente un informe de organismos internacionales señalaron que los cambios de actitud en los consumidores incidirían en la recuperación de la economía.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Mientras tanto, Milenio señala que un déficit requiere de fuentes de financiamiento, las cuales son claves para que los objetivos de política económica se cumplan, es por ello que el Gobierno puso sus esperanzas en la colocación de bonos, que a la fecha no se ejecuta.
Los empresarios señalaron que el mercado y el sector privado requiere de liquidez, es por ello que apoyaban la emisión de los bonos para captar recursos frescos. .
De acuerdo al Programa Fiscal Financiero, el déficit programado estaría financiado solo marginalmente por recursos internos ($us 387 millones, que representan el 9,8% del déficit), por lo que el grueso del financiamiento correspondería a recursos externos; es decir que el 90,2%, equivalente a 3.553 millones de dólares, serían financiados por el endeudamiento externo neto.
El desafío es encontrar fuentes de financiamiento externo de manera de cubrir este monto (más las amortizaciones que se deben realizar esta gestión por los créditos contratados en las gestiones pasadas).
A partir de la programación fiscal financiera se deduce que la colocación de bonos estaba programada para el primer trimestre, pues solamente accediendo a este crédito se podría cubrir el déficit del primer trimestre y lograr, además, una acumulación de ahorros del Sector Público No Financiero de más de 2.000 millones, cosa que no ocurrió.
IAGE
Por otra parte, el Ministro de Economía, en conferencia de prensa del lunes pasado, resaltó los datos del Índice Global de Actividad Económica (IAGE), al indicar que muestra un dato positivo hasta abril, a comparación a similar periodo del 2020.
Dijo que las medidas implementadas estarían dando resultado, sin embargo, desde el sector empresarial señalan que las mismas son insuficientes.
Y ante el descontento del sector empresarial, Montenegro dijo que se requiere recursos.

PRESIÓN
Tanto la Aduana Nacional como el Servicio de Impuestos Nacionales son las encargadas de recaudar recursos mediante tributos para el Estado. EL SIN ya informó que superó las estimaciones proyectadas, en los primeros meses de la presente gestión.
La Aduana también va por el mismo camino cuando se indica que los controles en las fronteras y aeropuertos se intensifica.

Gobierno en busca de financiar sus gastos

La puesta en marcha de la colocación de bonos por 3.000 millones de dólares, en el mercado internacional, todavía no se ejecuta debido a la situación internacional, en donde todos los países requieren liquidez para encarar la pandemia y la reactivación económica, y por lo tanto las tasas de interés suben. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que se evalúa la medida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES