En relación con la información de los medios de comunicación, que dan cuenta que la subsidiaria integral de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), Petrobras Bolivia S.A. (PEB) fue condenada en primera instancia a pagar una indemnización por el uso de la propiedad de sus instalaciones del campo San Alberto por un valor de 61,1 millones de dólares; la petrolera señala que apeló al Tribunal Agroambiental y espera el fallo.
La petrolera brasileña menciona que acudió al Tribunal Agroambiental de la ciudad de Sucre, donde el caso es actualmente evaluado. Petrobras espera que el Tribunal revierta la decisión. La compañía entiende que ocurrieron irregularidades durante el proceso y PEB se defenderá vigorosamente en todas las instancias.
La empresa petrolera refuerza su confianza en las instituciones de Bolivia, donde actúa hace 25 años, siempre con respeto a las leyes y a las comunidades, y acompaña atentamente el desarrollo del caso. Concluye el comunicado.
El bloque San Alberto es operado por PEB con 35 % de participación, en sociedad con YPFB Andina S.A. (50 %) y Total E&P Sucursal Bolivia (15 %).
Nulidad
La Petrolera brasileña pide la nulidad del fallo de una jueza de Entre Ríos (Tarja). Los demandantes alegan que la empresa realizó trabajos en terrenos que tenían una Función Económica Social.
El Tribunal Agroambiental de Sucre, luego del sorteo del magistrado relator, será el encargado de analizar la demanda económica que se le realiza a Petrobras por un monto de $us 61,5 millones.
En la audiencia de fundamentación, realizada el 24 de mayo, los magistrados escucharon a las partes y ahora le corresponde fallar al Tribunal Agroambiental, que tiene un plazo de 30 días para hacerlo.
El caso
En primera instancia y en cumplimiento a un fallo judicial del Juzgado Agroambiental de Entre Ríos (Tarija), a cargo de Verónica Hesse de los Ríos, la empresa Petrobras deberá pagar $us 61,5 millones a una familia por el uso de los terrenos con una vocación de Función Económica Social (FES), donde está ubicado el pozo hidrocarburífero de San Alberto.
El fallo fue revisado el 24 de mayo en una Sala del Tribunal Agroambiental, dentro de un recurso de casación interpuesto por Petrobras, que alega que el demandante no habría demostrado el derecho de posesión de la tierra y la FES. (El Diario, Los Tiempos y El Deber)