Nuestro invitado de turno en Cvltvral es un virtuoso músico, compositor, productor o, como él se ve a sí mismo, un artista sonoro, un gran término a juicio de su servidor. Su extensa y exitosa carrera empieza por aquellos viejos tiempos de colegio donde descubre su amor y talento para la música y de ahí en más todo en su vida ha estado relacionado a la misma. Junto a “Rantés” son una de las bandas con mayor tiempo juntos y con su estudio, “El Hombre Alado”, ya lleva tiempo revoloteando en la música producida en nuestro país. En esta exclusiva conocemos más de este enorme músico… sean todos bienvenidos al show.
¿Quién es Álvaro Gaviota?
Soy músico/compositor, trabajo como productor musical y me dedico a la ingeniería del audio para ganarme la vida, me gusta pensar en mí mismo como un “artista sonoro”, he dejado conscientemente que la música y el audio guíen todas las decisiones que he tomado en mi vida.
¿En qué momento llega la música a tu vida?
Llega un momento en tu vida en el que entiendes que la música va hacerte compañía durante el resto de tus días, eso me sucedió a los 12 años. Invitado a formar parte de un grupo folklórico en mi colegio, empezamos a hacer un circuito de peñas intercolegiales, subir cada semana a un escenario diferente, sentir esa adrenalina se vuelve un vicio… sabía que no lo dejaría nunca.
¿Cuál fue tu primer disco entre manos?
“Deja la vida volar” de Savia Nueva, mi viejita era muy fanática de ese grupo, me voló la cabeza el folklore latinoamericano, empecé a adueñarme de esos vinilos. Luego, serían Silvio (Rodríguez), Charly García y los Guns N’ Roses.
¿Qué músicos o bandas te han influenciado en el camino musical seguido?
Silvio, Los Tres de Chile, Jarabe de Palo, Ulises Hermosa, Cerati, Coheed and Cambria, y me han mal influenciado Maná, Magneto, Pablito Ruiz y Fey en mi etapa más juvenil.
¿Cuántos discos tienes en tu haber como músico ejecutante, en su mayoría con tus hermanos de Rantés?
Con Rantés hemos hecho 6 discos; “Cuentos Bizarros” el 2000, “Túneles” del 2004 (grabado con Benjo Chambi en la bata, sería el primer disco con el que se nos tomaría en serio en la escena local), “Antídoto” el 2008, “Perros” en 2010 producido en Pro Audio, “El Egocentro” del 2013 y finalmente “Índigo Maléfico” del 2016.
¿Disfrutas más de producir, ejecutar música o al unísono?
En serio disfruto mucho ambas cosas. A pesar de ser un viaje diferente, tocar con Rantés es alucinante, nuestros rockers fanáticos nos quieren y cuidan mucho, es sentirse parte de una gran familia. Por el otro lado, producir para otros proyectos musicales, se siente muy bonito, proponer ideas, ayudar a bandas emergentes a dar un salto cualitativo en su trabajo es desafiante y excitante.
¿Cuándo tomó vuelo “El Hombre Alado”, tu estudio musical?
Siento que como cualquier empresa a la que le dedicas 24/7 de tu tiempo y esfuerzo, hemos ido creciendo y consolidando nuestro trabajo. Al mismo tiempo diversificando nuestros productos, empezamos a dictar talleres formativos en temas de grabación, mezcla, producción musical y hemos encontrado una respuesta muy positiva a este emprendimiento. Al mismo tiempo son cada vez más las bandas tanto emergentes como proyectos con mucho recorrido que quieren trabajar con “El Hombre Alado”.
De tantos discos producidos al momento, ¿cuál sería tu top 5 de discos que más te hacen “inflar el pecho”?
Sin un orden en particular sería el disco “Magia” de la banda Histeria, “Frecuencias Fantasma” de Ciudad Liquida, “El Egocentro” de Rantés, “Este Otro Tipo” de Dani Castellón y “Cotagge” de Pepelo.
¿Con qué grandes productores internacionales has podido trabajar en tu carrera?
Siempre ha sido importante conectar con capos de la industria del audio, conocerlos personalmente, verlos trabajar, verlos tomar decisiones, hablar e intercambiar ideas personalmente con ellos. Tuve la chance de ver trabajar a Mariano Bilinkis, Edu Pereyra, Joe Blaney, Andres Mayo, Mario Broyer, Andrés Millán, Francisco Holzmann, entre otros.
En tu experiencia, ¿cómo ves la actualidad de la música nacional en cuanto a bandas de calidad que están produciendo con cierta frecuencia?
Creo que el desafío de bandas consolidadas y emergentes después de la pandemia va a ser reconstruir sus audiencias. El mundo del entretenimiento, del que formamos parte, se ha convertido en un bien/servicio prescindible para la mayoría (dadas las urgencias derivadas de la pandemia mundial). Reconstruir nuestras audiencias significa productos/actos musicales atractivos, convocantes, adaptados a la nueva normalidad, que instalen de nuevo en la cabeza de ese gran público en abstención, la necesidad de bienestar producto de un concierto en vivo/on line, de comprar un disco, un libro, de vivir una experiencia que le signifique un momento inolvidable. La tarea no es fácil definitivamente, creo que el 2022 será el año en que veremos quienes sobrevivieron a esta profunda crisis.
¿Qué proyectos están en tu agenda este veinte veintiuno si la pandemia lo deja?
La idea sigue siendo diversificar los servicios que ofrecemos como productora musical, desarrollar más talleres y contenidos online de calidad, y con Rantés, definitivamente, la deuda pendiente es la del séptimo disco. Siento en el fondo que ese es nuestro boleto a la sobrevivencia.
Checklist:
3 LIBROS QUE MÁS TE INFLUYEN:
– Juan Salvador Gaviota – Richard Bach
– Cosmos – Carl Sagan
– Avisos Necrológicos – Victor Hugo Vizcarra
3 PELÍCULAS INFALTABLES:
– Habana Blues de Benito Zambrano
– Shine (Claroscuro) de Scott Hicks
– Contact de Robert Zemeckis
3 MÚSICOS QUE ADMIRES:
– Silvio Rodríguez
– Álvaro Enriquez de “Los Tres”
– Gustavo Cerati
3 COSAS ESENCIALES EN LA VIDA:
– Un buen vino0
– Una buena comida con amigos
– Viajar a lugares desconocidos