La Alcaldía y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizarán el control de calidad en la producción y expendio del dióxido de cloro, para que no se comercialice sin la certificación correspondiente, según el secretario de Salud del municipio Henry Flores.
De acuerdo con la autoridad, el objetivo de este control es para que la población pueda tener a un acceso garantizado de este elemento, donde la calidad de la misma es muy importante para cuidar la salud de la población y que no exista ninguna susceptibilidad en su empleo para contrarrestar el Covid-19, en la Ciudad de El Alto.
“Ambas instituciones hemos acordado efectuar este trabajo con un control de calidad muy estricto en todos los lugares donde se vaya a expender el dióxido de cloro. Lo que queremos es que en estos tiempos de pandemia la gente tenga la alternativa de usar este producto con calidad certificada y no esté en riesgo de consumir un producto de dudosa procedencia”, explicó Flores.
De la misma forma, esta acción que se realizará por parte de la Alcaldía de El Alto y la UPEA, tiene el respaldo de la Asociación de Productores Responsables (Dixpro Bolivia) y la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) Bolivia, actividad que tiene el objetivo de reducir los contagios de Covid-19 en esta ciudad con el uso informado y consentido del Dióxido de Cloro.
Por su parte, Fernando Arce, coordinador de Comusav y Dixpro declaró que “nosotros estamos apoyando al Gobierno Municipal de El Alto en tanto no se sepa la verdad, porque de alguna manera el Gobierno Municipal está apoyando la ciencia real, como es el dióxido de cloro, apoyamos todas las medidas de El Alto, y nos comprometimos a informar a los sectores sociales”.
El uso del dióxido de cloro en la población, según Arce, es para evitar más casos de la pandemia del coronavirus, y de esta forma también no permitir que la ciudadanía tenga que ingresar a una cuarentena rígida que en muchos de los casos son perjudiciales a la economía de los habitantes de la urbe alteña, por lo que se tiene previsto a continuar informando al municipio de esta ciudad, sobre todo la forma de uso correcto del dióxido de cloro.
Mientras que Rocío Díaz, vicepresidenta de Comusav Bolivia precisó que existe la intención de implementar un hospital con tratamiento de oxigenación, donde la población podrá acceder a los tratamientos alternativos de manera responsable, “habrá la proporción de dióxido de cloro elaborado de manera adecuada para evitar cualquier inconveniente”, señaló.
Ante la proliferación del comercio de sustancias bajo el denominativo de dióxido de cloro, es que alrededor de 20 laboratorios decidieron conformar la asociación de productores responsables (Dixpro), los que generan contactos con diferentes universidades para tener un producto de calidad y certificado para consumo humano.
De esta forma también se exhorta a la población a que pueda denunciar cualquier otro tipo de comercialización de productos similares y de dudosa procedencia que puede afectar la salud de la ciudadanía, por lo que las personas deben tener mucho cuidado en adquirir este producto del mercado informal.