En el año 2017, mi estimado amigo, economista Rolando Morales Anaya, me hizo llegar su reciente libro «El desarrollo visto desde el sur«. Hace unos pocos días ha tenido la gentileza de traerme en persona su reciente libro que lleva el título: “El atraso de Bolivia” (Plural editores, primera edición, abril 2021), que busca responder a la pregunta: ¿Cuándo y por qué Bolivia se atrasó en su desarrollo?
Claramente la pandemia que nos castiga no ha logrado vencer el espíritu inquieto y provocativo de mi querido amigo.
El texto se inicia con un capítulo corto donde se compara el escaso crecimiento económico de nuestro país en relación con el logrado por el conjunto de países que conforman América Latina, lo cual parece una excelente comparación.
En este capítulo Rolando compara el crecimiento de cierto grupo de países latinoamericanos, dadas ciertas similitudes en el crecimiento económico después que logramos superar el dominio español, el cual, por supuesto, buscaba su propio beneficio. Comienza comparando el PIB per cápita de países ricos y pobres de América Latina, para el año 2014. Luego se da cifras sobre las diferencias entre el PIB per cápita de Bolivia y América Latina entre 1950 y 2010. Estos datos puestos en gráficos con curvas de crecimiento muestran claramente cómo va creciendo la mayoría de los países latinoamericanos en relación con nuestro país, mostrando cómo las líneas de crecimiento se separan, mostrando la enorme desventaja entre nuestro país y el conjunto de países de América Latina.
Un cuadro con cifras de crecimiento lento y rápido para el período 1946- 2010 muestra claramente cómo Bolivia se sitúa en el grupo de países latinoamericanos de crecimiento lento, entre los cuales se encuentran Haití, Honduras, Nicaragua, Salvador, Jamaica, Paraguay, Cuba, Guatemala y Perú.
Luego se hace un análisis sobre variables específicas, comparando los resultados de Bolivia frente al resto de América Latina en relación con prevalencia de desnutrición, consumo de electricidad per cápita, tasas de urbanización, tasas de mortalidad infantil, esperanza de vida entre 1960 – 2018. Se compara las tasas de alfabetización entre Bolivia y Argentina entre 1979-2016, los años de instrucción promedio de la población entre 20 y 65 años, entre regiones urbana y rural. Datos sobre la población mayor de 24 años que ha terminado la universidad entre 2000 y 2013. Cuadro sobre la población con acceso al agua, 1990 y 2016 diferencias en porcentaje entre Bolivia y América Latina, finalmente un análisis sobre convergencia del IDH para América Latina y el Caribe, en el cual nuestro país aparece como de crecimiento rápido entre 1950-2015.
Sigue un tema muy importante, el análisis de la literatura sobre las causas del atraso en el desarrollo. Prosigue la pregunta sobre ¿Qué es lo que desencadenan los procesos históricos y económicos?
Continuaré la próxima semana con la respuesta que explica por qué Bolivia se atrasó en su desarrollo.