Por Álvaro Gaviota
¿Quieres ver un poco hacia el futuro y tratar de aproximar como será que las nuevas generaciones consumirán música dentro de las siguientes décadas?
Quizá la mejor forma de saberlo no sea preguntándole a un experto en marketing o un dinosaurio de la industria musical, quizá la mejor idea sea preguntarle a un niño de 10 años.
¿Has escuchado hablar de “Astronomical”? El concierto que dio Travis Scott en Fortnite en abril del 2020?
Un resumen mega rápido sobre Fortnite… Fortnite es un juego desarrollado por la empresa Epic Games el cual fue lanzado inicialmente para consolas Xbox One, Nintendo Switch, Ps4 y PC. En el juego hay varios modos pero el más popular es Fortnite Battle Royale, un modo online un tipo de batalla de sobrevivencia donde 100 jugadores son lanzados a una gran isla, allí pueden construir estructuras, encontrar armas y competir para ser el último jugador en pie. El modo Battle Royale es gratuito, aunque otros modos requieren compras y dentro del juego se puede gastar mucho dinero para personalizar el traje de tu personaje y los bailes de celebración.
Fortnite, específicamente, atrae a jugadores muy jóvenes, más del 62 % de la base de jugadores de Fortnite era menor de 24 años en 2019. El juego ha registrado a la fecha más de 350 millones de usuarios registrados. El desarrollador, Epic Games estableció la primera copa mundial de Fortnite en 2019 y el ganador del torneo, un profesional de 17 años de edad de los EE.UU. que se hace llamar Bugha, ganó 3 millones de dólares. Bien por ti Bugha!
Hablemos de “Astronomical”; la serie de conciertos de Travis Scott en Fortnite que fueron 5 shows programados para el 23, 24 y 25 de abril del 2020, en pleno auge de la pandemia, alcanzaron a reunir 27.7 millones de usuarios viviendo la experiencia de forma simultánea y en total en los tres días que fue programado el evento se alcanzó un total de 45,8 millones de vistas en el juego, incluyendo las repeticiones… la actuación publicada en el canal oficial de Travis Scott en YouTube ha superado los 144 millones de vistas.
La idea es relativamente simple, hacer un concierto virtual dentro de un mapa de Fortnite, convocar a millones de usuarios gamers y, por supuesto, sacar millones de dólares en ganancias derivadas.
Los espectáculos tuvieron lugar en diferentes momentos y en diferentes servidores disponibles en América, Europa, Asia, África y Oceanía. El lugar del mapa al que los usuarios tenían que acudir estaba en el cuadrante B2, en la zona noroeste de la isla.
Allí se veía un escenario que se había montado para el evento. De hecho se podía ver días antes cómo progresaba el montaje de las estructuras para el concierto, lo cual generaba mayor expectativa de los jugadores, es decir, un temporizador proyectado sobre el escenario, haciendo una cuenta regresiva que nos anunciaba el comienzo del espectáculo. Todos esperaban que Scott apareciera en dicho escenario montado en el mapa, pero no fue así; Epic Games tenía preparando un asombroso espectáculo visual.
De manera sorpresiva, en el cielo surgió una enorme estructura llena de efectos luminosos, posteriormente se desprendería de allí un meteorito púrpura que se estrellaría con el suelo del mapa, esparciendo por el aire a los jugadores y aparecería un gigantesco Travis, arrancando el show con SICKO MODE; realmente podías percibir lo gigante que era, desde diferentes transiciones y ángulos, el rapero pisoteaba la isla y te hacia vibrar al ritmo de sus beats. Acto seguido, y con un golpe de sus manos, toda la atmósfera se transformaría en una especie de mundo incandescente, el mapa parecía derretirse consumido por las llamas, empezaba a sonar STARGAZING.
Después una serie de rayos eléctricos envolverán a Travis y darán paso a GOOSEBUMPS. Esta canción nos transportaría a la experiencia más lisérgica del concierto de Scott y la isla completa se convertiría en un espectáculo de luces de neón, incluidos los jugadores. A esta altura han pasado 5 minutos desde que empezó el concierto y todos nuestros sentidos están sobre estimulados. Vendrá después, una escena surrealista… de pronto, este mundo se convertiría en una escena sub acuática donde podemos experimentar, además de la canción HIGHES IN THE ROOM, los efectos de sonido de estar sumergidos bajo el agua. Los jugadores en este punto pueden bucear junto a Travis que ahora se personifica con un extraño traje de buceo y un casco que escupe luz en las profundidades del agua. Repentinamente, vuelve la canción SICKO MODE y nos traslada a un escenario al mejor estilo de Tron (película de ciencia ficción de los años 80´s dirigida por Steven Lisberger), y el rapero, transformado en una especie de Ciborg musical, prosigue con su performance.
Ya para este momento, se ha alterado totalmente la física del mapa, parece desaparecer la gravedad, estamos ante la última canción… THE SCOTTS, canción que Scott estrenaría exclusivamente en este evento. Salimos volando hacia el espacio, podemos ver al rapero sentado sobre un planeta, mientras los jugadores pueden aproximarse a su antojo volando cual estrellas fugases alrededor suyo, el final se aproxima, parece que este universo está a punto de explotar. Empezaremos a viajar a una velocidad límite y nos veremos cayendo hacia una luz tranquilizadora mientras la música va desapareciendo. Creo distinguir sobre el final, el chillido de un águila como un llamado a despertar para luego devolverme a la realidad… es todo. Ha sido la experiencia de ASTRONOMICAL.
Algunos apuntes
Ver la transmisión del concierto con mis dos hijos, Sebas de 19 y Tiago de 12, junto a decenas de miles de personas en ese canal, fue definitivamente atractivo. Sabías que estabas experimentando eso con miles de espectadores en tiempo real, lo cual no reemplaza la experiencia de un show en vivo, pero sí toca algunas fibras sensibles al sentirse conectado a un gran grupo de personas a la vez.
Los formatos de juegos free to play, “gratuitos”, cuentan con una base de fanáticos sólida y acostumbrada a gastar dinero en compras, actualizaciones y merchandising en el juego, lo cual plantea un enorme potencial para que los artistas obtengan nuevas fuentes de ingresos. Es un mercado sin explotar y Fortnite y Minecraft lo vienen haciendo hace ya 2 años.
Si nos ponemos a revisar cual es el elemento más importante de las presentaciones en vivo, no es la simple interpretación musical. El elemento fundamental es el sentido de comunidad y pertenencia que se eleva al nivel de comunión entre quienes presencian juntos “en vivo” la misma experiencia; este evento refuerza, sin duda, la idea de crear audiencias en base a propuestas que los hagan sentir parte de algo más grande, más profundo, esa idea me parece que es parte del éxito de un proyecto musical.
Uno de los descubrimientos más relevantes de todas estas puestas en escena es entender cómo los conciertos digitales pueden trascender el espacio convencional de los escenarios y las tarimas para proponer expresiones creativas donde virtualmente, el mundo es el escenario. Esta experiencia me hace pensar que en un futuro no muy lejano, donde las nuevas generaciones se vincularán de esta manera a la música y a sus artistas favoritos, apelando a mundos musicales que los hace meterse sensorial e interactivamente en ellos. A abandonar un poco el concepto de espectador pasivo al que estamos acostumbrados. Quizá el tiempo de la música como una realidad aumentada haya llegado…
Si a alguien le apetece, les dejo en link del evento. Recomiendo apagar las luces, unos buenos audífonos y a disfrutar de este viaje