Internet ya forma parte de nuestras vidas. Es prácticamente imposible pensar en una actividad diaria que no haya sido impactada por la transformación digital. El comportamiento del consumidor ha cambiado, eso es algo que no se puede negar; este cambio ha variado la forma de competir de los productos y servicios, generando nuevas posibilidades de llegar al objetivo.
El Marketing Digital, también conocido como Mercadotecnia Digital, es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca, direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios. Gracias al poder de la tecnología el Marketing Digital permite crear productos y servicios personalizados y medir todo lo que ocurre para mejorar la experiencia del consumidor.
El Marketing Digital es una de las principales formas disponibles para que las empresas se comuniquen con el público de forma directa, personalizada y en el momento adecuado. El objetivo del marketing siempre ha sido conectarse con el consumidor. Por lo tanto, si queremos vender un producto o servicio debemos estar presente donde el público pasa la mayor parte de su tiempo: en Internet.
Philip Kotler es considerado el padre del Marketing, y lo define como «El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros».
Por eso, actualmente, es imposible hablar de marketing e ignorar que más de la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet, en el año 2021 habrá 2,3 billones de consumidores digitales.
Esto explica por qué el Marketing Digital es el modo más destacado de hacer y conceptuar el marketing en estos momentos.
Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.
Una de las ventajas del Marketing Digital es que es una estrategia mucho más barata que el marketing tradicional, podemos decir que también es más democrático. Mientras que los comerciales de televisión, los anuncios en periódicos y vallas publicitarias tienden a ser acciones reservadas para grandes empresas, cualquiera puede aplicar el Marketing Digital.
Internet permite que incluso pequeños empresarios digitales, como Productores y Afiliados, utilicen canales online para anunciar sus marcas y productos sin gastar mucho y sin necesidad de grandes equipos.
El Marketing Digital nos brinda oportunidades infinitas de posibilidades comerciales, promocionales y de difusión de nuestros productos y servicios.
Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com