El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, al Gobierno de Alemania y el Gobierno de Qatar presentaron el “Laboratorio de Aceleración en Bolivia”, la red de aprendizaje más grande y rápida del mundo para abordar los desafíos del desarrollo sostenible.
Los nuevos retos del desarrollo, desencadenados por presiones planetarias, y acentuados en la actualidad por el impacto de covid-19, han generado la necesidad global de identificación de nuevos enfoques e instrumentos para comprender las nuevas realidades y diseñar soluciones innovadoras que reporten impactos al desarrollo de corto plazo.
Bajo ese contexto, el PNUD creó una red de “Laboratorios de Aceleración” que dan soporte a 115 países en el mundo, otorgando una plataforma de aprendizaje y escalamiento de soluciones para acelerar el impacto de las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible y atender con mayor eficacia las necesidades de su ciudadanía.
La pandemia del covid-19 es una señal inequívoca del futuro que nos aguarda. “En la región deseamos mejorar nuestra capacidad colectiva explorando el papel de la tecnología y la innovación abocadas al servicio del desarrollo”, aseguró Luis Felipe Lopez Calva, director del PNUD para América Latina y Caribe, en el evento de lanzamiento del laboratorio.
Los Laboratorios de Aceleración son la nueva forma de trabajar del PNUD en el desarrollo. A través de coaliciones público-privado-sociales se puede acelerar la recuperación económica y social del país y, a la vez, abordar desafíos complejos, como la emergencia climática, la profundización de las desigualdades y la reducida confianza en las instituciones.
Alberto Saavedra, jefe de Exploración del PNUD Bolivia, aseveró en el evento presencial que los Laboratorios de Aceleración son un mecanismo de apoyo para que los gobiernos y actores del desarrollo puedan mapear y explorar soluciones para abordar las necesidades de la ciudadanía, colaborando con el sector privado, la academia, la sociedad civil y todos los interesados en diseñar los futuros del desarrollo boliviano.
Además, Diego Suárez, Jefe de Experimentación del PNUD Bolivia, aseguró que “este Laboratorio de Aceleración es una gran herramienta para experimentar escenarios de futuro”.
TRANSFORMACIÓN
PARA ACELERAR
EL DESARROLLO
“El Laboratorio de Aceleración Bolivia adapta metodologías como el mapeo de soluciones a problemáticas locales específicas, el diseño de inteligencia colectiva enriquecido con tecnologías digitales y nuevas fuentes de datos y la construcción de carteras de experimentos, para comprender cómo nuestro país puede avanzar hacia cambios sistémicos profundos, actuando con la rapidez necesaria para construir los futuros que queremos”, destacó Luciana Mermet, represente residente del PNUD Bolivia, en el marco del lanzamiento de la iniciativa.
El Laboratorio de Bolivia se lanza en un contexto que demanda reenfocar las prioridades locales y globales para afrontar nuevos desafíos por la pandemia. En esta nueva realidad, el Laboratorio ofrece un espacio propositivo, inclusivo y participativo para el mapeo, diseño y testeo de soluciones junto aliados a través de la co-creación mediante el intercambio de ideas, experiencias y conocimiento; integración de una visión constructiva desde diferentes realidades, ampliación de ideas basada en una diversidad de soluciones y compromiso para lograr un impacto positivo en la vida de las personas y sus entornos.
Bolivia se une al Laboratorio de Aceleración del PNUD
- Advertisment -