domingo, enero 26, 2025
InicioCiencia y ComputaciónCiberdelincuentes utilizan Telegram para cometer delitos

Ciberdelincuentes utilizan Telegram para cometer delitos

De acuerdo a una nueva investigación sobre Telegram se revela que los datos privados de millones de personas se comparten abiertamente en grupos y canales con miles de miembros.
La investigación realizada por el proveedor de redes privadas virtuales vpnMentor demuestra una vez más que Telegram se ha convertido en un refugio seguro para cibercriminales.
Los ciberdelincuentes utilizan la popular plataforma de comunicaciones encriptadas para compartir y discutir sobre fugas de datos masivas que exponen a millones de personas inocentes a un número de operaciones de fraude, piratería y ataques sin precedentes.
Otra investigación similar — llevada a cabo por NortonLifeLock — también encontró pruebas de un próspero mercado ilegal en el que usuarios sin escrúpulos venden de todo, desde vacunas Covid-19 a información personal, pasando por software pirateado y documentos de identidad falsos. El crimen es rampante porque la plataforma hace imposible descubrir quién está detrás de cada cuenta. El informe de vpnMentor examina la creciente tendencia de los ciberdelincuentes a compartir datos filtrados en Telegram.
El equipo de investigación se unió a varios grupos y canales de Telegram centrados exclusivamente en la ciberdelincuencia para poder documentar por sí mismos los intercambios ilícitos entre estos criminales.
Para su sorpresa, descubrieron que los hackers publican abiertamente volcados de datos en canales, algunos con más de 10.000 miembros. Y lo que es más preocupante, estos usuarios sin escrúpulos discuten abiertamente las maneras de explotar estos volcados de datos para realizar diversos crímenes.
La compañía vpnMentor dice que, tradicionalmente, estos volcados de datos se hacía en la llamada Dark Web (la web oscura). Pero Telegram ofrece varias ventajas sobre la web oscura y una barrera de entrada más baja en comparación. Además, Telegram es inmune a los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) gracias a su arquitectura, así como los bloqueos de dominios que amenazan las operaciones de grupos cibercriminales en la web normal.
El informe reconoce que Telegram ha dado “pasos limitados” para eliminar a los grupos relacionados con la piratería, pero el efecto por ahora ha sido inexistente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES