lunes, julio 8, 2024
InicioSeccionesOpiniónEmpleados públicos marchan por el MAS y votan por el anti-MAS

Empleados públicos marchan por el MAS y votan por el anti-MAS

¿Por qué el MAS perdió las alcaldías de las grandes ciudades de La Paz y El Alto, y la gobernación paceña? Analicemos:
Más de 400 mil empleados públicos masistas viven en las ciudades de La Paz y El Alto (sede de gobierno). Con esta inmensa población votante (empleados públicos) el MAS ganaba con goleada dichas alcaldías y gobernación. Pero pierden. Es que esos funcionarios pareciera que no estaban conformes, marchaban levantando la mano izquierda supuestamente apoyando al MAS, pero con la mano derecha votaron por el anti-MAS. Además, pierde el apoyo de muchos masistas, desde los fundadores campesinos e indígenas, hasta los pintadores de propaganda política que apoyaron al MAS han quedado decepcionados, se sintieron discriminados. Y es que como recompensa a su apoyo electoral esperaban la oportunidad de trabajar en la administración pública, pero eso no sucedió. Es decir que los auténticos campesinos e indígenas no fueron llamados a cooperar en el Gobierno.
Antes de la segunda vuelta del 11 de abril, el dirigente campesino de la organización social Fenpa, Natalio Chambi, afirmaba que los campesinos hemos apoyado en las campañas electorales de 2019, 2020 para que el MAS gane
las elecciones, con la esperanza de que campesinos sean incorporados a la administración pública, pero hasta la fecha los profesionales agrarios no son incorporados y estamos decepcionados. De octubre de 2020 hasta marzo de 2021 son seis meses, desde cuando Luis Arce Catacora llegó al gobierno, y no cambió a los funcionarios públicos anti-MAS por sus militantes del MAS ¿Error?
Lo lamentable es que si algún militante del MAS (campesino o indígena) pedía trabajar en la administración pública, era maltratado y discriminado por los anti-MAS dentro del MAS, por eso lo han abandonado sus militantes, restándole apoyo. Estos problemas la alta dirigencia del MAS no los solucionó (los ignoró), perjudicando al MAS en las elecciones subnacionales de 2021.
El presidente Arce se engaña y lo engañan sus colaboradores realizando grandes concentraciones engañosas, con empleados públicos que marchaban levantado la mano izquierda aparentemente apoyando al MAS, pero con la mano derecha votaron por los anti-MAS.
Después de los resultados finales de las elecciones subnacionales, fatales para el MAS, Evo Morales (jefe del partido) dijo que los funcionarios públicos que votaron por los anti-MAS debían renunciar a la administración pública.
Por otra parte, Carlos Cordero, docente de Ciencias Políticas, indicó que en el eje troncal hay un componente ideológico muy nítido, sobre un sentimiento anti-MAS y anti-Evo. Eso explica que el MAS haya perdido 8 alcaldías grandes y 6 gobernaciones principales del país. En términos de población votante es el 81% del padrón electoral.
El MAS ganó las alcaldías pequeñas, pero en términos de porcentaje se trata de solo el 19% de población votante, es insignificante. Con estos datos descendentes quiere decir que, si hoy fueran las elecciones generales, ¿el MAS perdería?

FALTAN MINISTROS INDÍGENAS
En el gabinete ministerial faltan ministros campesinos e indígenas, lo que no se pensaba que pasaría, debido a que Evo Morales es de origen indígena. El presidente Arce debió nombrar a ministros campesinos e indígenas “decisivos”, que han vivido en la pobreza, que han vestido calzoncillos de ramas (en el trópico), que han pisado el chuño para salir de la pobreza rural.
Es innegable que en las elecciones subnacionales (2021) los empleados públicos marcharon por el MAS, pero votaron por el anti-MAS. Ahora el presidente Arce debería cambiar su administración pública y dar oportunidad a profesionales campesinos e indígenas en su gobierno, para recuperar su apoyo. Y si no recupera el apoyo y retorno de sus militantes decepcionados, las próximas elecciones para el MAS serían desastrosas. ¡Que reflexionen antes de que sea muy tarde!

El autor es consultor de telecomunicaciones.
elbiorios@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES