martes, julio 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónSoftware de control parental

Software de control parental

Con la revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad, los menores tienen cada vez más contacto con la tecnología, incluso son ellos mismos los que enseñan a sus padres o abuelos a utilizar ordenadores, tablets o móviles.
Además, todas estas nuevas tecnologías les sirven de mucha ayuda en la hora de estudiar o, simplemente, para poder contactarse con sus amigos de una forma más cómoda. Pero todo este uso de la tecnología también puede llegar a ser un problema para ellos, ya que los peligros que encierran son muy diversos, por el contacto a través de las redes sociales con personas que no conocen, contenido inadecuado a los que ellos están expuestos, como ser contenido de violencia, pornografía y otros.
El Software de control parental implica herramientas usadas por adultos para controlar diferentes sitios web, sistemas operativos o equipos. Limitar el acceso que los menores de edad le dan a internet, es el objetivo de las herramientas de control parental.
Las funciones básicas que realiza un sistema de control parental son:
Control de los sitios web que se puede visitar. El Software de control parental permitirá bloquear sitios web.
Controlar el horario y las horas en que los menores pueden usar el ordenador y estar conectados a internet.
Bloquear ciertas aplicaciones y programas para que los menores no puedan acceder a ellos. De este modo podemos hacer que nuestros menores no tengan acceso a ciertos programas, como por ejemplo programas de mensajería instantánea, aplicaciones de gestión de correo electrónico, acceso al navegador web, acceder al Google Play o Apple Store para realizar compras, etc.
Monitorización de las acciones que nuestros menores realizan con el ordenador. De este modo podemos registrar las páginas web que visitan nuestros menores, el tiempo que dedican a cada una de las páginas que visitan, ver sus hábitos de navegación, etc.
Bloquear tráfico saliente de nuestro ordenador para evitar que los menores puedan proporcionar información personal a personas desconocidas. El tipo de información que se puede bloquear son los datos que acostumbramos a poner en formularios de contacto, datos bancarios, etc.
Conexión remota al ordenador del menor por parte del tutor del menor. De esta forma el tutor, esté donde esté, siempre podrá conocer en tiempo real qué está haciendo el menor en el ordenador.
Ahora mencionemos algunas aplicaciones o Software de terceros para realizar las tareas de control parental, que podemos usar: Qustodio, Kaspersky Safe Kids, Net Nanny, MMGuardian, Norton Family Premier, Control Parental de Windows 10, y muchos otros. Estas son algunas opciones para hacer un seguimiento de la navegación por internet de menores de edad. Ellas nos permitirán llevar a cabo las acciones antes mencionadas, con el fin de precautelar la seguridad de los menores.

Genoveva Miranda Rojas, Licenciada en Informática.
Beba_geno2@hotmail.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES