El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas rechazó la sugerencia del alcalde de La Paz, Iván Arias, que planteó un fideicomiso para la compra de vacunas, y más bien cuestionó la sugerencia al indicar que los municipios cuentan con recursos.
Mediante un comunicado, la cartera de Estado recordó la vigencia del Decreto Supremo 4432, de diciembre de 2020, y del Decreto Supremo 4521, del 16 de junio de este año, los cuales autorizan a los gobiernos subnacionales la importación directa de vacunas contra el covid-19 en la lucha contra la pandemia.
“Sin embargo, pese a la vigencia de las dos normas señaladas, algunos Gobiernos Autónomos se excusan en la falta de recursos, como el municipio de La Paz, que pide se constituya un fideicomiso, contrariamente a lo que reflejan los saldos en caja y bancos”, señala el documento.
En las gobernaciones y municipios capitales y El Alto los recursos ascienden a Bs 3,798 millones, de los cuales, Bs 149,1 millones corresponden al municipio de La Paz, afirma el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Recordó que el Gobierno emitió una normativa que permite a las Entidades Territoriales Autónomas a diferir el pago de la deuda contraída con el Banco Unión y Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), entre otros, durante la presente gestión, con el fin que puedan priorizar sus recursos y destinarlos al sector salud.
“Para la adquisición de vacunas por parte de los Gobiernos Autónomos, sólo hace falta la voluntad de sus autoridades, toda vez que existe la normativa y éstos cuentan con recursos para el efecto, por lo que se les exhorta a realizar un trabajo conjunto y priorizar los recursos al sector salud para la contención y atención del Covid -19 en favor de la población”, añade el comunicado.
Ministerio de Economía rechazó fideicomiso para compra de vacunas
- Advertisment -