El inicio de la estación de invierno fue marcado con un leve descenso de temperatura en la capital del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Sennamhi) pronosticó días más fríos para el fin de mes y julio, luego de que la temperatura más baja se produjo el pasado 12 de junio a las 6:00 horas y fue de 2 grados centígrados debido al frente frío.
El lunes, las temperaturas oscilaron entre 7 y 22 grados centígrados, mientras ayer y hasta el jueves se esperan mínimas de entre 5 y 9 grados centígrados y máximas que oscilen entre los 18 y 23.
“Vamos a estar, en general, con cielos despejados a poco nubosos y vientos predominantes de dirección norte-este con velocidades promedio que estarán entre los 15 a 20 kilómetros por hora”, informó el director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo.
LLEGÓ EL INVIERNO
Astronómicamente, el invierno comenzó, ayer, lunes, con una temperatura menos fría respecto a días anteriores. “Va a haber un ascenso moderado en lo que es la temperatura ya que el frente frío que ha afectado, prácticamente se está disipando”, confirmó el director del Senamhi.
Sin embargo, la estación invernal se caracteriza por frentes fríos que ingresan en diferentes días o períodos que provocan descensos débiles, moderados y fuertes en la temperatura. “El invierno en nuestra latitud, en la ciudad de Sucre, el departamento tiene características de período seco, donde se presentan descensos bruscos de la temperatura”, acotó
Los días con temperaturas más bajas o extremas, de acuerdo a un análisis estadístico de los últimos 30 años, realizado por el Senamhi, pueden ocurrir a fines del mes de junio y gran parte del mes de julio, con mayor probabilidad.
LA MÁS BAJA
La temperatura más baja en lo que va del año se produjo el 12 de junio, aproximadamente a las 6:00 y fue de 2 grados centígrados, a consecuencia del ingreso de un frente frío.
Empero hubo años en los que la temperatura llego a -2 grados centígrados en junio de 1996 y 2001, también hubo años en los que el termómetro marcó cero y un grado centígrado. (Correo del Sur)