La Administradora Boliviana de Carreteras informó que la carretera principal al norte paceño recibirá 26 millones de bolivianos para su conservación y mantenimiento vial. El Tramo: Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, es la principal vía que une al departamento de La Paz con el Beni y Pando, pero también es la más inestable, se identificaron 146 puntos críticos y zonas geológicamente inestables.
«…de los 9 millones de bolivianos asignados inicialmente para este año se incrementaron 17 millones más, con lo que se destina un total de 26 millones de bolivianos para la conservación vial de esta importante vía» dijo el presidente de la ABC, Henry Nina, a las autoridades, dirigentes y transportistas reunidos en la Casa de la Cultura de la ciudad de Caranavi.
Actualmente se tiene una empresa contratada (COBAL) para la conservación vial, que viene realizando trabajos definidos con equipo, maquinaria y personal, lo que garantiza la transitabilidad entre Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey.
Lluvia
En la época de lluvia la ruta hacia el norte se ve afectada, debido a que la carretera es intransitable por la crecida de los ríos, por lo que el transporte público y privado demora en llegara a destino más de lo estimado.
A pesar del anhelo de los pobladores de esa región de contar con una carretera asfaltada para llegar al norte paceño, el rezago en las obras tiene más de 14 años.
Como se recordará la vía Cotapata Santa Barbará, demoró muchos años en su construcción, y ahora el retraso en la elaboración de nuevas vías hacia el norte continúa.
Las rutas hacia el norte paceño son las más afectadas en temporal de lluvia, y las movilidades demoran en llegar a destino, y los habitantes del lugar no pueden salir de la región. Pero también los víveres, así como el combustible debe enfrentar este problema.