La expresidenta Jeanine Añez Chávez enfrentará un proceso penal por la presunta designación ilegal en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y derivados (EBA), informó el abogado que patrocina a la exmandataria, Luis Guillén, quien aclaró que el caso debió verse en un juicio de responsabilidades.
Añez fue denunciada por la gerencia de EBA por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, debido a que en su gestión emitió una resolución jerárquica para presuntamente designar de manera ilegal a la gerente de esa instancia, incumpliendo procedimientos enmarcados en la Ley 466 de la estatal de alimentos.
El patrocinador aclaró que la presunta designación se dio cuando era mandataria de Estado, por lo que el caso debía tratarse en un juicio de responsabilidades y no en la vía penal, extremo que motivó interponer un recurso de excepción de incompetencia, mismo que fue rechazada.
“La jueza Tercero de Instrucción en lo Penal en materia Anticorrupción ha determinado que no se habría presentado documentación suficiente que adjunte o que evidencia que la exmandataria de Estado Jeanine Añez Chávez habría sido presidenta del Estado Plurinacional”, señaló Guillen.
Para el jurista, la autoridad judicial, al rechazar el recurso de excepción, ha convalidado que el proceso sea tratado en la vía ordinaria y no así en un juicio de responsabilidades, y con ese acto, se arrogó funciones que no le competen. Anunció que presentó la apelación contra esa determinación judicial.
DATOS
En mayo de 2020, Karina Leyva fue designada como gerente ejecutiva de EBA. Este es un nuevo proceso que se sigue a Añez, quien está recluida preventivamente en el penal de Miraflores por el caso del supuesto “golpe de Estado”.