Los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aprobaron la decisión de establecer la Norma Sanitaria y Programa Subregional Andino contra la Peste Porcina Africana (PPA), que permitirá articular acciones conjuntas de prevención y preparación frente a esta enfermedad viral que aún no está presente en la región.
En la 124 de sesiones ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, se adoptó esta norma que determina los requisitos y procedimientos sanitarios comunitarios de prevención de la enfermedad, y medidas de gestión sanitaria y de control que deben llevarse a cabo, en caso de que se presenten brotes de esta seria amenaza sanitaria, enfermedad para la cual no se dispone de vacuna ni tratamiento, y que ha causado muy graves perjuicios en regiones como Europa y Asia.
Participaron en la Comisión, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, en representación de la Presidencia Pro Tempore, Laura Valdivieso; y los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda y de Perú, Diego Llosa.
“Esta es una norma única en su género y pionera en la región, que nos permite, además de actualizar una decisión que data de 1980, establecer un mecanismo de control más eficiente de prevención y lucha contra esta enfermedad de manera armónica, que estamos seguros contribuirá a mantener la región libre de la Peste Porcina Africana”, destacó Jorge Hernando Pedraza, según cita un reporte de prensa institucional.
OTRAS NORMAS
APROBADAS
En la Comisión celebrada el miércoles también se aprobó la norma que permite realizar Análisis de Riesgo Comunitario de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos no reportadas en la región o de importancia sanitaria para los cuatro países.
Esta decisión que actualiza una norma del año 2008, es ahora más eficiente en su aplicación, más expedita en su trámite y permite facilitar el comercio seguro de los animales y sus productos, incorporando medidas sanitarias actualizadas y armonizadas para proteger el estatus sanitario de los países CAN.
Asimismo, los viceministros aprobaron la decisión que moderniza el Observatorio Andino de la Mipyme en la región, convirtiéndolo ahora en un Observatorio para la Transformación Empresarial, cuyo objetivo es socializar políticas de fortalecimiento empresarial, aprovechar el mercado andino, incentivar el uso de las TIC, la digitalización y monitorear los indicadores de comportamiento económico de este importante sector productivo en la Comunidad Andina.
Igualmente, se aprobó el Reglamento del Fondo Financiero de Reserva de la Secretaría General de la CAN, el cual integra el patrimonio del organismo y se constituye con parte de los saldos no ejecutados de años anteriores al 2018 y recursos disponibles a la fecha, con lo cual se garantiza la liquidez y operatividad de la Secretaría. ABI y EL DIARIO