sábado, julio 27, 2024
InicioCiencia y ComputaciónBorra el rastro que dejas en Internet

Borra el rastro que dejas en Internet

Cuando navegamos por la red de Internet dejamos rastro de nuestras actividades en la misma. La información personal que facilitamos y otra que obtienen grandes compañías sin que nos demos cuenta pasa a formar parte de nuestro historial. Esta información se analiza y permite a empresas como Google, Facebook o Microsoft conocernos mejor. A su vez, esto aumenta sus ingresos, pues son capaces de vendernos publicidad adaptada a nuestras necesidades.
Dependiendo de nuestro comportamiento gustos y preferencias y toda la información que recolecten de nostros las consecuencias pueden ser más o menos graves. Por ejemplo, un tuit desafortunado o una fotografía poco apropiada podría dejarnos fuera de un proceso de selección. Es normal que te preguntes cómo eliminar el rastro que has dejado en Internet.

¿Qué es la huella digital?
La huella digital se refiere a cualquier información que esté relacionada con nosotros en Internet. Por lo tanto, tu huella digital son las fotografías que has subido a Internet, tu perfil en la red social, los comentarios que hiciste en el contenido de otros, información personal facilitada en ciertos portales o tu historial de ubicaciones.
Además de la información que está expuesta públicamente, recuerda que algunas corporaciones registran tu historial de navegación, dónde has estado o el comportamiento que tienes dentro de un sitio web o aplicación, práctica conocida también como telemetría.
En resumidas cuentas, todos tenemos una huella digital. Es prácticamente imposible navegar por Internet sin generarla. Te damos algunos consejos que te ayudarán a controlarla, a reducirla y, en algunos casos, a eliminarla.
Borra tu información usando las herramientas propias de cada web
Lo primero que debes haces es crear un listado de los sitios web donde te has dado de alta. Algunos pueden foros. Otras tiendas en línea. En cualquier caso, elimina tu cuenta de estos sitios si ya no la necesitas o, por el contrario, borra contenido que hayas subido y que sea público.

Da de baja tus perfiles sociales
Si has dejado de utilizar algunas redes sociales, como Facebook o Instagram, lo mejor es que elimines tu cuenta. Esto no siempre es fácil, pues estas empresas dificultan el proceso deliberadamente para evitar la pérdida de usuarios. Al dar de baja tu cuenta desaparecerán los tuits, las fotos y los comentarios que has subido.
Borra tu historial de búsqueda y de ubicaciones
Algunas plataformas han mejorado los sistemas de eliminación de datos por parte del usuario. Esta es una solución parcial, pero aumenta la privacidad. Por ejemplo, Google permite eliminar el historial de búsqueda, desactivarlo en YouTube o detener el registro de ubicaciones.

Desinstala aplicaciones de tu dispositivo
En ocasiones, las aplicaciones se convierten en recolectores de datos muy efectivos, incluso aunque no se abran ni se usen. ¿Tienes la aplicación de aquella red social a la que ya no accedes instalada? Borrarla le impedirá seguir analizando tus movimientos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES