En colaboración con “Innumerables” y “Fundación Proyecto Ser Humano”, la Sociedad Boliviana de Música de Cámara presenta conciertos virtuales gratuitos e ininterrumpidos para familiares de víctimas del Covid-19 en Bolivia, Brasil y el resto de América Latina.
La Sociedad Boliviana de Música de Cámara, junto a invitados especiales y nuevas colaboraciones presentará su octava edición de “Música para Respirar 24/7”. En esta ocasión la instalación artística llevará el nombre de “Memorias sonoras” con el fin de conmemorar los recuerdos de las personas que perdimos durante esta pandemia. Los mini-conciertos virtuales se llevarán a cabo del 5 al 11 de julio, las 24 horas del día. “Música para Respirar” continúa brindando un espacio sonoro de tranquilidad, demostrando que la música es una herramienta indispensable para librar estos momentos difíciles. Los conciertos estarán disponibles para cualquier persona que desee vivir esta experiencia musical en América Latina, España y Portugal. Estos se realizan de forma gratuita gracias al financiamiento del premio otorgado por “Music Academy of the West” a este proyecto y a todas las donaciones voluntarias realizadas a través del gofundme de “Música para Respirar”.
Este mes se sumarán al proyecto dos organizaciones internacionales. Una de ellas es los Innumerables (Inumeráveis en portugués), un memorial poético virtual dedicado a cada una de las víctimas de la covid-19 en el Brasil. En coordinación con ellos, se realizarán 160 conciertos para familiares de las víctimas, los cuales incluirán peticiones especiales de músicas o canciones que le gustaban a la persona fallecida. Bolivia también se encuentra pasando por una situación difícil, por esta razón se invita a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa a escribir a @Lasociedad.bo y hacer sus peticiones con anticipación.
Igual de significativa es la colaboración que se realizará con la “Fundación Proyecto Ser Humano de Atacama”, Chile, quienes gestionarán la participación de 6 músicos de su región para las ediciones de julio y septiembre de “Música para Respirar 24/7”. Cabe resaltar que inspirados en el proyecto boliviano crearon el proyecto “Teatro para uno” donde explorarán las artes escénicas bajo el mismo formato de videollamada en los meses de agosto y octubre. Demostrando que la Sociedad Boliviana de Música de Cámara está generando impacto en todo Sudamérica.
¿Cómo solicitar un concierto?
Cualquier persona que necesite un respiro musical solo debe enviar su nombre y número de celular por mensaje privado a la página de Facebook o Instagram de la Sociedad (@lasociedad.bo) y más o menos en 30 minutos recibirán la llamada de un/a músico, que interpretará un concierto en vivo por medio de una videollamada en la aplicación que el oyente prefiera (WhatsApp, Zoom). Además, se pueden agendar conciertos para horarios específicos durante las fechas especificadas, ya sea para uno mismo o como concierto regalo hacia otra persona. Todos los conciertos llevados a cabo durante la semana de “Música para Respirar” son gratuitos y buscan llegar a la mayor cantidad de público en Latinoamérica, España y Portugal. Las personas que no puedan gozar de los conciertos de “Música para Respirar” en su versión de julio aún tienen la oportunidad de pedir sus conciertos en la cuarta edición restante del 2021, del 6 al 12 de septiembre.
Asimismo, dentro de los conciertos de “Música para Respirar”, se incluyen presentaciones para instituciones educativas, hospitales, centros de salud, hogares de niños y ancianos, entre otras instituciones. Para coordinar un concierto institucional escribir al correo: lasociedad.bo@gmail.com
Artístas
El equipo artístico de “Música para Respirar 24/7” representa varias organizaciones musicales como son el Theatro Municipal de São Paulo, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, la Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, entre otras.
La Sociedad
Anahí Garvizu Siles (Bolivia/Ecuador), violonchelo
Andrea García Hinojosa (Bolivia), violonchelo, Orquesta Sinfónica Nacional
Bruno Luiz Lourensetto (Brasil), trompeta, Orquesta Bachiana Filarmónica
Camila Barrientos Ossio (Bolivia/Brasil), clarinete, Theatro Municipal de São Paulo
Claudia Machicado Torrez (Bolivia/Brasil), contrabajo, Academia da OSESP
Fernando López Flores (Bolivia/EEUU), piano, Florida Gulf Coast University
Gabriel Bilbao Toledo (Bolivia/Reino Unido), violín, Royal Academy of Music
Karla Jiménez Trujillo (Bolivia), clarinete, Instituto Eduardo Laredo
Paola Machicado Torrez (Bolivia/Brasil) percusión, Orquestra Jovem do Estado de São Paulo
Sergio Escalera Soria (Bolivia/Portugal), piano
Invitados
Alfonso Silva Ramírez (Chile), sonoterapeuta/multi-instrumentista
Bianca Santos (Brasil), trompeta, UNIRIO Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
Carlos Cabrera Gonzales (Chile), clarinete, Fundación Proyecto Ser Humano
Eliana Veliz Cerda (Chiles), violín, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó
Gabriela Leite (Brasil), guitarra, Agustine Guitar Strings Artist
Juan Cortes Alzamora (Chile), flauta traversa, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó
Karen Arce (Bolivia), charango, Instituto Eduardo Laredo
Karla Dipp (Bolivia/Argentina), oboe, Orquesta Sinfónica de Santa Fe
Leonel Vásquez Zuñiga (Chiles), cello, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó
Martha Liliana Bonilla (Colombia/Alemania), arpa, Hochschule fur Musik und Theater Munchen
Nelton Essi (Brasil), percusión, Orquestra Jazz Sinfônica Brasil
Rosângela Rhafaelle (Brasil), percusión
Sergio Joaquín Olivares Ayala (Chile), saxofón, Banda de Jazz Copiapina Motete
Zorida Oyola Rebaza (Perú/EEUU), cello