Después de prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público por el caso de presunto golpe de Estado, la excandidata a la Alcaldía de Santa Cruz y expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, negó que hubiera rechazado la presidencia del Estado para detener el juicio de responsabilidades en contra de su padre, Hugo Salvatierra.
“Es absolutamente falso y lo voy a demostrar con documentación”, dijo Salvatierra en un contacto breve con los medios de comunicación.
La expresidenta del Senado, Eva Copa manifestó en diciembre de 2019, que Salvatierra renunció a la sucesión constitucional para evitar que reactiven el juicio contra su padre, Hugo Salvatierra.
El pasado 16 de junio, una comisión legislativa aprobó las proposiciones de juicios de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra Gutiérrez.
VOLUNTARIO
Salvatierra aclaró que acudió a prestar su declaración informativa de manera voluntaria y que aportará con documentos a la investigación.
“En esta declaración, he recapitulado un conjunto de documentos en los que establezco de forma fehaciente que en nuestro país en 2019 se vivió un golpe de Estado y este golpe de Estado materializó que Jeanine Añez asuma en un simulacro de sesión de la Asamblea Legislativa, se posesiona ilegalmente como presidenta sin cumplir los procedimientos constitucionales”, dijo Salvatierra quien llegó a la Fiscalía de La Paz acompañada del exasambleísta departamental del Movimiento al Socialismo, Gustavo Torrico.
Salvatierra se presentó a declarar después de que la Iglesia Católica publicó un informe en el cual sostiene que la expresidenta del Senado rechazó asumir la presidencia en 2019, debido al riesgo que conllevaba para su vida.
Salvatierra era presidenta del Senado en 2019. Sin embargo, el 10 de noviembre hizo pública su renuncia al cargo, lo cual le impedía asumir la presidencia del Estado en sucesión tras las renuncias de Evo Morales y Álvaro García. Posteriormente, reapareció argumentando que su renuncia no había sido formalizada.
El fiscal Johan Muñoz aclaró que la declaración de Salvatierra es en calidad de testigo.