El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, informó este lunes que, a nivel nacional, se registraron 70 casos de feminicidio y 22 infanticidios, datos que corresponden del 1 de enero al 1 de agosto de 2021.
“Entre las causas o motivos que llevan a que se produzcan los feminicidios está el significativo consumo de alcohol, el tema pasional de los celos, la violencia que se normaliza por parte de los varones hacia la mujer, hechos que son perpetrados por una persona cercana a la víctima como el esposo, conviviente, enamorado, exesposo, exconviviente, exenamorado, entre otros”, explicó Fajardo.
El Director señaló que, el último caso de feminicidio se registró el 1 de agosto, aproximadamente a las 11:00 horas en la zona Bautista Saavedra de la ciudad de El Alto, donde se realizó el levantamiento legal de cadáver de Elsa V. T., de 35 años de edad, quien fue encontrada en la puerta de su casa y de acuerdo a la autopsia médico legal fue asfixiada y habría sido agredida sexualmente.
Los 70 casos de feminicidio tienen mayor incidencia en el departamento de La Paz con 26 casos, Santa Cruz 12, Cochabamba 10, Oruro 6, Potosí 6, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 2 y Pando 1.
Fajardo, agregó de acuerdo con los datos comparativos en el año 2020 hasta el mes de julio se registraron 71 feminicidios y en el mismo período del presente año se tienen 70 casos.
“De los 70 hechos de feminicidio, se ha podido identificar a 63 autores o partícipes del hecho que están en distintas etapas del proceso, en etapa preparatoria entre imputados y detenidos preventivos 33, con acusación 5, sentenciados 18”, apuntó.
DE 21 A 30 AÑOS
La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó que la tendencia de casos de feminicidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 21 a 30 años, seguido de 41 a 50 años. La primera causa de muerte es por arma blanca y asfixias. El departamento más predominante es La Paz, seguido de Santa Cruz.
INFANTICIDIO
Los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal dan cuenta que al 1 de agosto de la presente gestión se registraron 22 casos de infanticidio. La mayoría de las víctimas mueren en manos de sus madres, padres y padrastros.
El último caso se reportó el sábado 31 de julio en la zona Villa Tejada Rectangular de la ciudad de El Alto, en un punto internet, donde un hombre tenía en brazos a un menor de un año y cuatro sin signos vitales. De acuerdo a la investigación se trataría de un padre que es bebedor consuetudinario. La causa de muerte del niño fue obstrucción de vía área por contenido gástrico, asfixia mecánica por broncoaspiración, además presentaba signos de violencia física, por lo que se imputó al padre Luis M. C. Q. de 18 años de edad por delito de infanticidio.
Los 22 Infanticidios registrados a nivel nacional corresponden a los departamentos de La Paz con 7 casos, Chuquisaca 6, Potosí 4, Santa Cruz 2, Cochabamba 2 y Tarija 1.
De acuerdo con los datos comparativos de infanticidio, hasta el mes de julio del año 2020 se registraron 40 casos y en el mismo periodo del presente año se tienen 22 casos, esto señala que existe una reducción significativa de hechos.
Por su parte la Directora del IDIF, señaló que en los casos de infanticidio el grupo etario de mayor prevalencia es de 1 a 5 años, seguido de menores de un año. El mecanismo infanticida con mayor frecuencia es a través de la asfixia y traumatismos o golpes. El departamento más predominante es La Paz.