viernes, julio 5, 2024
InicioSeccionesOpiniónGestión de recursos humanos para promover eficacia en entidades públicas educativas

Gestión de recursos humanos para promover eficacia en entidades públicas educativas

La idea principal de esta nota es analizar el modelo de gestión de recursos humanos para entidades del sector público boliviano, con el fin de proponer algunas ideas para mejorar sus capacidades de gestión institucional, considerando el desarrollo profesional.

La carrera administrativa en el sector público boliviano quedó relegada y no se dio continuidad a la misma, por lo que contamos con servidores públicos en situación irregular, y que no gozan de los mismos derechos de los servidores de carrera, debido a lo que se toma decisiones discrecionales respecto a la permanencia de los servidores en las entidades públicas. A pesar de no contar con servidores de carrera, no significa que no se pueda generar nuevas formas de gestión de recursos humanos que permitan un desarrollo profesional para el fortalecimiento de la gestión en las entidades públicas.

Este artículo está enfocado a mostrar la importancia de la gestión de recursos humanos en la administración pública.

Bolivia ha sufrido varios cambios a nivel económico y social, la expansión de las telecomunicaciones y otros servicios han permitido a la población boliviana estar más conectada y mejor informada, por lo cual ella exige mejor atención. Dichos cambios se han suscitado también a nivel latinoamericano, siendo algunos países de la región más desarrollados que otros respecto a crecimiento y fortalecimiento de sus entidades públicas y mejor servicio a la población. Los servicios prestados tanto por entidades públicas o privadas son regulados por el Estado a partir de la identificación de circunstancias en las cuales los mercados no funcionan de manera beneficiosa para la sociedad. Como parte del Estado nacen los entes reguladores para la ordenación económica de sectores, dado el carácter estratégico de los mismos para la vida económica y social de un país.

Como reseñó el juez norteamericano W. Hughes en 1916: No es difícil dictar legislación adecuada en la que se establezcan los criterios y estándares precisos, pero traducir un principio en decisiones concretas, sabiamente adaptadas a los casos particulares, es algo que requiere un órgano experimentado y técnico, que actúe con continuidad y que esté tan lejos como sea posible de los engaños y de las intrigas de la política‖ (Kluwer, 2018, p.2).

A partir de 2001, con el propósito de mejorar y tecnificar la administración pública, el ex Servicio Nacional de Administración de Personal inició la fase preparatoria para que, a partir de 2001, se aplique instrumentos que permitan contar con funcionarios de carrera que no respondan a partidos políticos. En Bolivia se estructuraron tres grandes Sistemas Regulatorios: el Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE), el Sistema de Regulación Financiera (SIREFI) y el Sistema de Regulación de Recursos Renovables (SIRENARE). Las Superintendencia General del SIRESE y las Superintendencias Sectoriales, los entes reguladores del SIREFI (que fueron objeto de varios cambios en sus estructuras) y los del SIRENARE, eran órganos autárquicos de derecho público, con jurisdicción nacional, con autonomía de gestión técnica, administrativa y económica, y bajo tuición del ministerio del ramo (Escóbar Klose, 2013, p.3).

La mayoría de las Superintendencias creadas mediante Ley fueron extinguidas mediante el Decreto Supremo Nº 29.894 de 7 de febrero de 2009 y a otras les cambiaron su denominación. Es importante realizar una conexión entre la creación de los entes de regulación y la Carrera Administrativa en Bolivia. Al ser creados entes especializados para normar, regular y supervisar las actividades de los sectores importantes de la economía, los mismos deben contar con personal especializado‖ para cumplir con sus objetivos y funciones. En este entendido, las entidades públicas se caracterizan por la rigidez que marca la normativa que deben cumplir y los constantes cambios de autoridades y de personal, sin considerar que el recurso humano es el recurso más importante de una organización, ya sea ésta pública o privada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES