lunes, julio 8, 2024
InicioPrincipalQueda pendiente superar confrontación en el país

Queda pendiente superar confrontación en el país

Al conmemorarse los 196 años de independencia de Bolivia y tras superar una etapa de crisis política, una cuarentena rígida y dos procesos electorales que polarizaron el país, expertos señalan que es necesario superar la confrontación y avanzar como país, hacia la unidad y las autonomías plenas.
Uno de los mayores problemas de la política boliviana es la alta confrontación que genera la participación de variados sectores de la población en la toma de decisiones y la administración del Estado y ese detalle hace que un ámbito, desde ya conflictivo, se torne de extrema polarización, sobre todo en épocas electorales.
Al respecto, el analista Marcelo Silva señala que esta cualidad boliviana a la hora de tomar decisiones debe ser abordada de forma que se logre llegar a acuerdos que beneficien a unos, sin afectar a otros.
“A diferencia de otros países y otras regiones del mundo, la participación e incidencia de organizaciones sociales, grupos corporativos, gremios y otros, en la toma de decisiones y orientación de políticas públicas es mucho más rica ágil y efectiva que en otros lados, lo cual hace a la política boliviana, bastante caótica”, sostuvo Silva.
Por otra parte, para el analista y exlegislador Carlos Böhrt, de aquí en adelante se debe trabajar en profundizar cambios en el sistema administrativo de Bolivia, ya que tras la creación del nuevo Estado Plurinacional, las modificaciones se han dado solo en lo formal.
“Los cambios se han dado solo en la Constitución, formalmente y parcialmente, también en el plano formal, las autonomías de los nueve departamentos, solo tres tienen estatutos en este momento, los otros seis departamentos están operando como autónomos sin tener sus estatutos”, manifestó.
Böhrt además sostiene que en el caso de las autonomías indígenas, estas no han logrado transformar en lo mínimo la estructura territorial actual, existiendo solamente cuatro autonomías indígenas que representan a grupos minoritarios en lo referido a su población.
Por otro lado, el Ministerio de Economía señala que las medidas adoptadas por el Gobierno empiezan a reflejar resultados de la reactivación de la economía del país, el mercado interno empieza a fortalecerse, la inversión pública se ejecuta en proyectos estratégicos que generan un efecto multiplicador, las exportaciones suben y las recaudaciones tributarias reportan un incremento del 26% al primer semestre de 2021; sin embargo, los economistas Ernesto Bernal y Gabriel Espinoza, sostienen que Bolivia muestra leve recuperación, pero es el más bajo de la región.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES