jueves, julio 18, 2024

Mauri Saenz

Nuestro invitado de hoy en Cvltvral nació en la ciudad de La Paz y si bien la música siempre estuvo presente en su vida desde muy temprano, cuando tuvo la edad suficiente comenzó sus estudios en bajo eléctrico en el Conservatorio Nacional de Música y ahí descubrió un universo nuevo. Tras muchos trabajos propios e innumerables colaboraciones, idea el proyecto Universo Sonoro, proyecto compuesto y orquestado solo con bajos eléctricos que es una propuesta más que original. En esta exclusiva conocemos más de Mauri y su destreza en el bajo… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Mauri Saenz?
Es un bajista y compositor, amante de su familia y soñador irremediable que en la música encuentra el medio perfecto para alcanzar el lenguaje universal.

¿Cómo nace tu amor por la música?
Creo que existe un génesis en cada artista desde muy pequeño y en ese entendido no soy la excepción, quedando cautivado incontables veces por la música en vinilos o transmisiones de radio, estando rodeado de música de varios estilos, gracias a mis padres y abuelos. Siempre tuve la fuerte e indudable sensación de que la música podía hacer vibrar cada uno de mis músculos, cada uno de mis sentidos, subir o bajar mi estado anímico; en ese entonces no lo sabía pero mucho después encontré una frase del gran músico y compositor Ludwig Van Beethoven que decía: “La música es una revelación más alta que la ciencia o la filosofía. El arte, diría yo, es el encargado de enaltecer lo mejor del ser humano y la música es el representante de un lenguaje universal”.

¿Qué grandes maestros han delineado tu camino profesional?
A medida que fui adentrándome al estudio de la música tuve la dicha de encontrar grandes artistas profesionales, quienes me dieron un impulso significativo a mi conocimiento y que siempre estaré profundamente agradecido, entre ellos están Marina Moussaeva, Gastón Arce, Einar Guillen, Arturo Costas, Enrique Luna, Queno Cabrera, Esperanza Téllez; maestros que representan los pilares fundamentales en mi desarrollo como músico.

¿Cuáles son tus más directas influencias?
Si bien a medida que mi gusto y mi forma de tocar de alguna manera fueron madurando, siempre tuve en mente muchos artistas como referentes de lo que me gustaba hacer. Esto me llevó a empaparme de la música de Steve Vai, Joe Satriani, Jaco Pastorius, Marcus Miller, Jef Berlin, Tony Levin, Trey Gunn, Frank Zappa, Paul McCartney, Fransic “Rocco” Prestia, Jhon Pattitucci, Billy Sheehan y muchos otros.

¿Qué buscas comunicar mediante tus composiciones?
Mediante la composición pretendo poder expresarme teniendo como objetivo ser sincero con uno mismo, sabiendo cuáles son mis fuertes y mis limitaciones. Creo que el decir algo con notas musicales es un reto y el poder transmitir un concepto a cabalidad supone un reto mayor, creo que desde la introspección, busco adquirir una voz que me permita comunicar lo que siento.

¿En qué género que no hayas incursionado aún te gustaría ahondar?
Hay muchos géneros que me parecen interesantes y desafiantes y respeto y admiro a quienes los hacen por el trabajo que supone horas de ardua labor y entrega. El folklore o la música contemporánea me parecen exquisitas sin ánimo de caer en comparaciones, son géneros que responden a una realidad y búsqueda filosófica.

Sabiendo que eres profesor del Conservatorio ¿Qué es lo más satisfactorio de impartir tu conocimiento en el bajo?
Me encanta ser testigo del crecimiento de cada estudiante, siempre digo que es sumamente satisfactorio el ver germinar esa semilla del descubrimiento por parte de cada uno de ellos para después convertirse en grandes e influyentes artistas. Sé que ese conocimiento por parte de ellos llevará necesariamente a ceder mi rol de educador y convertirme una vez más en estudiante, cada generación está dotada de muchas más ventajas que la anterior y esa es la base de la evolución, dando paso al crecimiento de la música en Bolivia, creo firmemente que el futuro de una sociedad está directamente relacionado a las nuevas y nuevos artistas.

¿Cuál ha sido el trabajo que más satisfacción profesional te causa?
El poder contribuir con bandas y discos fue muy satisfactorio, por el reto implícito que tiene el trabajar en una producción para otro artista. También el impartir clases me da mucha satisfacción en general, siempre traté de dar mi mayor esfuerzo, y creo que va de la mano del momento en el que me encontraba es decir como “instrumentista apoyando el proyecto de un colega” o como docente, sin embargo, en este momento de mi vida me encuentro en una búsqueda especifica, y es el de alcanzar una producción propia, la cual sé que al culminarla podré decir que es y será mi mayor satisfacción y logro profesional.

¿Cómo nace el concepto de Universo Sonoro, proyecto compuesto y orquestado solo con bajos eléctricos?
Creo que comienza en mis años de estudio en el Conservatorio y en un proyecto muy interesante que me marcó, fue un ensamble orquestado por bajos eléctricos y dirigido por mi maestro de ese entonces, Enrique Luna, quien me dio un enfoque totalmente distinto al que estaba yo acostumbrado donde se me había instruido que el típico bajo eléctrico acompañante, casi inaudible, es base rítmica y armónica en función al despliegue melódico por parte de otros instrumentos como la trompeta o la guitarra. Esta experiencia, básicamente me mostró otro vuelo para mi instrumento, el cual me pareció fascinante y que va de la mano de propuestas musicales de otros bajistas en el exterior que tenían la misma búsqueda. De alguna forma, todos los bajistas nos aburrimos de lo genial que es acompañar ja, ja, ja y comenzamos a hacer melodía e improvisación. Universo Sonoro le debe su inicio a los ensambles y al conjunto de saberes que me dieron mis docentes y es el que ahora toma un cuerpo más robusto y que no busca copiar otros lenguajes o inventar la pólvora, sino el de elaborar una propuesta que parte de una inquietud.

¿Para cuándo tienes proyectada la presentación del trabajo de estudio?
Creo que la crisis sanitaria a la que nos vemos sujetos funciona para aspiraciones artísticas y se refiere como un ancla y es, en gran medida, el que me lleva irremediablemente al retraso de innumerables diagramaciones para la producción; pero aunque viento en contra, planeo realizarlo lo más pronto posible, es aquí cuando la tecnología cobra un papel protagónico y por esa vía estaré publicando todo el trabajo que se viene haciendo y que es esforzado y meticuloso, además tengo muchísimas ganas de mostrar.

¿Qué planes tienes en agenda para lo que viene de 2021?
En la medida de lo posible busco continuar con las presentaciones musicales de mis colegas y contribuir al complemento de mi producción Universo Sonoro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES