Un metaverso o meta-universo, aparece por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash, novela de 1992, ahora parece haber inspirado a Mark Zuckerberg para ver el posible futuro de Facebook.
Un metaverso es un espacio virtual (en realidad virtual) y colectivo en el que se recrean determinados entornos en los que las personas pueden interactuar entre sí, realizar múltiples actividades y, además, eludir las limitaciones impuestas por el mundo real en todos los sentidos: desde las leyes de la física hasta las que prohíben que puedas cometer un homicidio. Los únicos límites dentro de un metaverso, además de la carencia de respuestas sensoriales a lo que estamos haciendo, son las marcadas por su creador.
Imagina ponerte un visor de realidad virtual y poder acceder a una plataforma así. O, si quieres un ejemplo del metaverso en el cine, no tienes más que ver Ready Player One, de Steven Spielberg.
Lo que Facebook se está planteando crear es algo similar, un espacio virtual en el que interactuar entre nosotros, con terceras personas, con comercios, asistir a espectáculos, jugar, etcétera.
Facebook continúa siendo la red más grade con respecto la cantidad de usuarios pero es indudable que se trata de un servicio cada vez menos atractivo para los usuarios, especialmente para los más jóvenes. Cada día es más evidente que si quiere sobrevivir, Facebook debe reinventarse de alguna manera, y el proyecto de crear un metaverso resulta, al menos en primera instancia, de lo más llamativo.
Y hay un elemento clave, y es que en cierta medida Facebook ya es, por así decirlo, la estructura básica para crear un metaverso: cuenta con los usuarios, con las relaciones establecidas entre los mismos, con los intereses de cada uno de ellos y con espacios dedicados a dichos intereses. Para crear un metaverso, se dene llevar todos estos elementos a un espacio virtual, en el que sea posible desde reunirte con los antiguos compañeros del colegio hasta comprar en una tienda online, pasando por asistir a un concierto.
Zuckerberg ve como un desafío convertir Facebook en un metaverso y sabe que puede tomar muchos años llegar a desarrollar algo así. Sin embargo, el simple hecho de que hable de ello, como ya ha hecho, debería ponernos sobre la pista de que Facebook ya lleva algún tiempo trabajando en ello, y que deben haber concluido que es técnicamente factible. La experiencia de hablar con un amigo a través de Internet o de hacerlo en persona y con un café es totalmente distinta. Pero reconozcamos que en muchas ocasiones, las circunstancias impiden que esos encuentros en el mundo real se puedan llevar a cabo. Por lo tanto esta idea de metaverso es muy atractiva.
¿Qué es el metaverso de Facebook?
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -