Ha causado justa indignación en la población el acto delictivo de malentretenidos e ignorantes que, en actitud de insania, se han permitido atentar contra el patrimonio y ornato público al haber destruido partes importantes del monumento al descubridor de América, Cristóbal Colón, situado en la Av. l6 de Julio (El Prado) de la ciudad de La Paz. Munidos de combos y martillos subieron al mismo monumento y golpearon con odio y saña la efigie de Colón, le destruyeron la nariz. Toda la obra es de mármol y su reposición tendrá alto costo, siempre que se encuentre el fino e importante material.
El patrimonio de monumentos existentes en todas las ciudades del país y que honran la memoria de personajes de la historia que tuvieron relevante actuación en diversos actos y hechos heroicos e históricos, no deben estar expuestos a la ignorancia, maldad, complejos y odio de quienes tienen el alma y corazón envenenados y no saben ni de respeto ni amor por todo lo que es caro para todo el país. Los autores de semejante atentado deben ser plenamente identificados, juzgados enérgicamente y condenados a severas penas, al margen de ser obligados a reponer, siquiera en parte, lo que han destrozado.
Alcaldías de todo el país tendrán que cuidar todo lo que es patrimonio nacional o local, construir los resguardos necesarios y mantener vigilancia en parques, plazas y sitios en los que hubieran sido levantados monumentos o cualquier forma de rendir homenaje a quienes, con seguridad, han honrado al mundo, al país y a generaciones de personas que tienen conciencia de lo que significan los monumentos como patrimonio y que, de una u otra manera, son o implican ser la honra y dignidad de la nación.
Marginalmente, se tuvo conocimiento de que la Policía habría apresado a los autores del hecho criminal y, consciente e irresponsablemente, los habría liberado. Igualmente, que esas personas serían empleados del Ministerio de Colonización. Será preciso, pues, establecer verdades y sentar precedentes para que no se repitan atentados similares contra el patrimonio nacional.