domingo, diciembre 22, 2024
InicioPrincipalIncendios destruyen más de 200.000 hectáreas de bosque

Incendios destruyen más de 200.000 hectáreas de bosque

La región de Chiquitania se encuentra en estado de alerta debido a que el fuego arrasó con más de 200.000 hectáreas de pastizales y bosques del departamento de Santa Cruz en casi dos semanas del incendio forestal, informó la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandóval.
Durante la jornada un nuevo incendio registrado en San Ignacio de Velasco y en el Pantanal puso en alerta a las autoridades ya que el fuego avanza sin control. Entretanto, los bomberos voluntarios, personal de la Gobernación, municipios, militares y comunarios combaten diversos frentes del siniestro.
Según reporte de El Deber, son 12 días que el incendio forestal en San Matías continúa arrasando el bosque bajo del Pantanal boliviano. Según la Gobernación, son más de 150.000 hectáreas afectadas directamente por el fuego. En Roboré, la afectación supera las 17.500 hectáreas.
A estos dos incendios se agrega una nueva emergencia surgido en San Ignacio de Velasco. Soldados del regimiento Warnes de la localidad, junto al grupo SAR y funcionarios del municipio han sido los primeros en acudir para sofocar las llamas.
Asimismo, Sandóval informó sobre la existencia de 30 focos de quema activos durante la jornada de ayer y un total de 1.800 en lo que va del mes. La secretaria de Medio Ambiente apunta a la acción deliberada del hombre como la causa de la mayoría de los incendios. Además, el viento y la sequía intensifican el efecto de los fuegos.
La autoridad departamental sostuvo que siguen esperando las sanciones por parte de la ABT y recordó que desde el 1 de agosto todas las quemas realizadas son ilegales.

INDENTIFICAN A RESPONSABLES
Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que se identificó a los responsables de las quemas en Santa Cruz, que en su mayoría correspondería a predios privados ganaderos. Según aseguró, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) impulsa cuatro procesos penales.
El viceministro detalló que desde mayo hasta la fecha se registraron 259.375 hectáreas quemadas en toda Bolivia, un 45 % menos que el año pasado que en el mismo período de tiempo registró más 430.000 hectáreas afectadas.
Asimismo, precisó que en la gestión 2021, el 70 % de los incendios pertenecen a áreas sin cobertura boscosa y el 30 % a bosques y matorrales, lo que significa que no ha llegado a las áreas de reserva forestal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES