La abogada Norka Cuéllar, que patrocina a la expresidenta Jeanine Añez denunció que la recomendación del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que visitó a su cliente el pasado lunes, fue incumplida por Régimen Penitenciario porque no dejaron que le practiquen el análisis de sangre, valoración psiquiátrica y examen cardiológico recomendado.
La jurista manifestó que el especialista del Hospital del Tórax, donde fue conducida el mediodía de este miércoles, al igual que el IDIF recomendó que se le realicen estudios complementarios para observar la evolución de su cuadro clínico, empero fue devuelta al Centro de Orientación Femenina de Miraflores, donde guarda detención preventiva desde el pasado 14 de marzo, después de una “simple valoración clínica”.
El director de la Dirección de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, manifestó que se hacen todos los trabajos para que los exámenes requeridos para la expresidenta sean realizados en el mismo penal de Miraflores. Indicó que el médico informó que Añez padece hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso-depresivo.
“Ha sido atendida por el cardiólogo especialista el cual ratifica que la privada de libertad Jeanine Añez sufre de hipertensión arterial sistémica y síndrome ansioso depresivo. En este entendido, el cardiólogo ha hecho una recomendación de medicación y no ha habido la necesidad de ningún tipo de internación en el Hospital del Tórax”, dijo Limpias.
El abogado Luis Guillén, quien también patrocina a Añez, aclaró que, desde el ingreso al penal, su cliente perdió cerca de 12 kilos, debido a su estado de salud delicada.