Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector agroindustrial avanzan en el diálogo que se sostiene orientado a incrementar los niveles de compra de etanol por parte del Estado. Como resultado inicial se acordó que desde septiembre la compra de este carburante se incremente de 7.5 a 12.5 millones de litros de etanol por mes.
La información fue proporcionada por el presidente de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, quien, en diálogo con radio Panamericana, explicó que en los pasados dos cuatrimestres del año, YPFB compró aproximadamente una media de 7.5 millones de litros por mes, como se programó inicialmente, con lo que estamos en un promedio anual de 90 millones de litros, por encima del consumo del año pasado, que fue 70 millones. Esto representa un incremento aproximado de 28% en la compra de etanol”.
El año pasado por la paralización de las actividades económicas, se frenaron las compras y se priorizó la salud, a la que se destinó la mayor parte de los recursos, y los asambleístas del MAS evitaron la adquisición de deuda externa.
Zelaya agregó que en labor conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), YPFB, la Asociación de Surtidores de Gasolina (ASOSUR) y el sector agroindustrial, se definió que, para el tercer cuatrimestre, septiembre-diciembre de este año, “compraremos a razón de 110 millones de litros por año, esto es 12,5 millones de litros por mes. Un incremento del 67 % con respecto a los anteriores cuatrimestres. Y si comparamos con el año pasado estaríamos superando el 57 por ciento, lo cual nos place mucho”, acotó.
La semana pasada el sector exigía el pago por la venta de etanol y un aumento del volumen, de 150 millones de litros para la presente gestión, y un nuevo contrato para la venta de etanol.
Finalmente, Wilson Zelaya informó que se instalará una mesa técnica de trabajo entre el Viceministerio de Hidrocarburos y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para buscar alternativas destinadas a la masificación del uso de etanol. Se espera que de esta instancia surjan más oportunidades para sustituir gradualmente las importaciones de gasolina.