Luego de la circulación de un borrador el día anterior, finalmente, ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, figura a la que el expresidente Evo Morales apeló para postularse a la tercera reelección en octubre de 2019.
“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ni por el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos”, sostiene el documento oficial publicado ayer sobre la opinión consultiva planteada por el Gobierno de Colombia, en octubre de 2019, bajo el título de “La figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Según exposición de los jueces miembros del Tribunal, la habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
“Este Tribunal advierte que el mayor peligro actual para las democracias de la región no es un rompimiento abrupto del orden constitucional, sino una erosión paulatina de las salvaguardas democráticas que pueden conducir a un régimen autoritario, incluso si este es electo mediante elecciones populares”, añade.
La resolución fue aprobada por cinco votos a favor y dos votos disidentes por parte de los jueces Patricio Pazmiño Freire y Eugenio Raúl Zaffaroni, quien, además, es abogado de Evo Morales.
Al respecto, mediante su cuenta en Twitter, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó escuetamente que el Gobierno de Bolivia ya ha sido notificado por la Corte IDH. Asimismo, insistió en su posición y reiteró que el asunto de la reelección indefinida, ya fue resuelto con la convocatoria a las elecciones generales del 2020.
“Bolivia mediante la Ley 1266 artículos 18 y 19 entre otros cumple con los alcances de la Opinión Consultiva, es un tema cerrado para nuestro país” refirió desde su cuenta de Twitter.
El expresidente Jorge Quiroga, mediante conferencia de prensa, señaló que con esta determinación se hace justicia y se da la razón a todos los bolivianos que en su momento negaron a Morales la posibilidad de buscar una nueva postulación presidencial mediante el referéndum del 21F.
Entretanto, el expresidente y jefe de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa Gisbert, mediante su cuenta de Twitter, señaló que el fallo de la Corte IDH representa una derrota histórica para Morales y la necesidad de iniciar juicios por prevaricato en contra de los magistrados del TCP y contra Evo Morales.