miércoles, enero 15, 2025
InicioSeccionesCulturalCecilia Rospigliosi

Cecilia Rospigliosi

Nuestra hermosa invitada hoy en Cvltvral es Licenciada (Bachelor) en Música con flauta traversa como instrumento principal y piccolo como instrumento suplementario. Si bien en su familia no ha habido gente dedicada a la música de forma profesional como ella, siempre le han creado un ambiente propicio para despertar su interés y amor por los pentagramas. En base a sus colegas y amistades ha logrado organizar talleres gratuitos en ciudades como Tarija y Santa Cruz para poder alimentar el amor por la música. En esta exclusiva conocemos más de esta virtuosísima de la música… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es Ceci Rospigliosi?
Una cruceña que ama la música, los libros y los idiomas; que toca la flauta traversa desde hace más de 15 años.

¿Siempre hubo un ambiente relacionado al entorno musical en casa?
Mi papá tiene un gusto musical muy amplio y recuerdo que desde muy niña siempre hubo música de fondo si papá estaba en casa. En realidad nadie en mi familia toca un instrumento, sin embargo fui expuesta a la música clásica desde muy pequeña y eso hizo crecer mi interés. Era el género favorito de mi padre y solía poner discos de vinilo y cassettes todo el tiempo.

¿Cuál ha sido tu primer acercamiento a la música?
Recuerdo un disco en particular que contenía las “Danzas Húngaras” de Johannes Brahms, interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Londres.
Para mí era fascinante descubrir los diferentes sonidos, frases, dinámicas y todo el lenguaje musical con el que me iba a familiarizar años más tarde. Nunca había tenido la oportunidad de ver una orquesta sinfónica en vivo o en video (en los 90 no teníamos internet) así que me gustaba imaginar qué clase de artilugio podría producir cada uno de los sonidos que escuchaba. Pero solo podía identificar a los violines porque no conocía al resto de los instrumentos.
Como intérprete, mi primer acercamiento a la música fue gracias al proyecto Hombres Nuevos y su orquesta de la cual formé parte por más de 10 años.

¿Y tus primeras influencias?
Al poco tiempo de comenzar en Hombres Nuevos tuve la gran suerte de que el maestro francés Antoine Duhamel (+) se mudara a Santa Cruz para trabajar con el proyecto. Él junto al maestro chileno José Calisto (+) fueron mis más grandes influencias musicales desde el inicio de mi carrera y me enseñaron a hacer música con el corazón y mantener la disciplina y perseverancia al mismo tiempo.
¿La flauta traversa ha sido tu primera opción como instrumento desde niña?
No. De hecho ni siquiera sabía de la existencia de este instrumento.
Cuando mis padres y yo nos acercamos a la oficina de la orquesta Hombres Nuevos por primera vez, fue con la intención de aprender violín (como dije, no conocía los otros instrumentos). Obviamente, siendo este el más popular de los instrumentos, ya no habían cupos disponibles. Sin embargo, y a modo de consuelo, me llevaron alrededor de sus instalaciones para que yo pudiera escuchar a niños y jóvenes tocando diferentes instrumentos y ver si me decidía por una segunda opción.
Al final de la visita y no muy convencida, escuché una flauta a lo lejos e inmediatamente les pregunté qué instrumento era ese. Ellos se disculparon porque habían olvidado mostrarme la flauta traversa, que se encontraba en un ambiente separado. Cuando la escuché más de cerca, confirmé que estaba embelesada y enamorada del sonido y del instrumento. Fue amor a primera escucha. Al final de la tarde estaba inscrita como flautista y el resto es historia…

¿Cuál es el más reciente grado musical que has recibido?
Hace un año obtuve la Licenciatura (Bachelor) en Música con flauta traversa como instrumento principal y piccolo como instrumento suplementario. Hace unos meses concluí un postgrado en Music Performance y me preparo para comenzar con la maestría.

¿En qué consiste el trabajo con compromiso social que realizas en el país hace algunos años?
Al mudarme a Noruega y recibir tantas herramientas para mi desarrollo musical pude sentir que quería compartir lo aprendido con otros flautistas en nuestro país. Es de esa manera que surgen proyectos en Tarija y Santa Cruz de la mano de grandes amigos, durante las visitas anuales que realizaba al país. En Tarija realizamos talleres de flauta gratuitos y abiertos a todos los interesados, cerrando dichos encuentros con conciertos que contaban con la participación de estudiantes y profesores. En los últimos años se creó el Cuarteto Lafaye, cuarteto de flautas conformado por Beto Martínez, Guillermo Luna, Brenda Guzmán, y mi persona. Ellos han sido parte activa de los talleres y un elemento clave en la organización de dicho evento.
En Santa Cruz se realizaron clases gratuitas de flauta para los miembros de la orquesta Hombres Nuevos, además de captar donaciones de instrumentos, partituras y accesorios musicales desde Noruega que han beneficiado a la institución y a sus niños y jóvenes talentos.

¿Cuántos talleres gratuitos habrás organizado hasta el momento?
Se han realizado alrededor de 4 talleres en Tarija (2014, 2016, 2017, 2019) donde se ha trabajado técnica, repertorio, ensambles, y se han realizado máster clases con los alumnos más avanzados. En Santa Cruz se organizaron conciertos, pequeños talleres y clases con los integrantes de Hombres Nuevos de forma anual.
Lamentablemente los talleres y clases planeados para la gestión 2020 y 2021 se han visto suspendidos por el tema de la pandemia y la imposibilidad de viajar a Bolivia. Sin embargo, planeo continuar con estos proyectos una vez me sea posible regresar al país y que sea seguro reunir a varias personas sin generar riesgos.

¿Qué proyectos incluye tu agenda esta segunda mitad del pandémico 2021?
En este momento estamos en vacaciones de verano en Noruega, por lo que estoy descansando un poco de la música y trabajando a tiempo completo en una biblioteca. Hace poco gané la plaza de estudios para la maestría en Flauta Traversa (performance) en la Universidad de Stavanger, la cual inicia en agosto que es cuando el año académico arranca. Serán dos años intensos de aprendizaje. Por otro lado, volveré a enseñar en la kulturskole en la que trabajo cuando el año escolar comience, y continuaré tocando en las nuevas temporadas de las orquestas de Jæren y Sandnes. Al mismo tiempo, seguiré desenvolviéndome como freelancer.
Por último estoy muy emocionada por tener la oportunidad de escuchar a Emmanuel Pahud en vivo, ya que será el artista en residencia con la Orquesta de Stavanger durante la gestión 2021-2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES