domingo, diciembre 22, 2024
InicioSeccionesOpiniónCriminología en Bolivia

Criminología en Bolivia

El estudio metodológico de los hechos criminales se condensa en la ciencia de la Criminología, que ha evolucionado positivamente hasta nuestros días. Desde sus principales precursores, como César Lombroso, Rafael Garófalo, y Enrico Ferri, esta disciplina se ha convertido hoy -con múltiples recursos y disciplinas varias- en un conjunto de diversas teorías que aportan a la comprensión del comportamiento humano en la comisión de crímenes y delitos.
Según estudiosos del Derecho, la Criminología es una ciencia causal explicativa que responde a tres preguntas: 1) ¿Por qué delinque el ser humano? 2) ¿Qué hacer para que no cometa delitos? 3) ¿Qué hacer con el que delinquió?
Las respuestas tienen que ver con aplicación de la prevención o control social de la delincuencia y el delito; el manejo científico en el descubrimiento, investigación e interpretación de los factores externos e internos que generan delito; y con la solución de estos cuestionamientos que, finalmente, deben proponer métodos de readaptación social para los delincuentes.
La Criminología estudia las conductas antisociales del potencial delincuente, por lo que tiene como objeto demostrar al sistema administrador de justicia y sobre todo al experto en materia criminológica (criminólogo o criminalista), todas las circunstancias, datos, evidencias y elementos por las que se delinque, sea por culpa o dolo.
El criminólogo José Reyes Valenzuela, en su obra “Retazos de Criminología”, establece que el criminólogo trabaja sobre una simbiosis o combinación teórica de lo que otras ciencias aportan y responde a los cuestionamientos que la propia Criminología le formula.
“El criminalista va a aplicar técnicas, valiéndose de otras ciencias: primero levantaría, un plano fotográfico y videos para fijar la escena y rodearla, luego examinará, el entorno de lo que hay alrededor de una escena desde los rasgos, huellas hasta lo que hay debajo de las uñas de la víctima”, señala Reyes. Bajo este encuadre teórico, sin duda que entre las disciplinas que contribuyen a la Criminología como ciencia madre, se destaca a la Criminalística, disciplina forense-policial de carácter empírico y multidisciplinar, directamente relacionada a la Criminología y al Derecho Penal y que tiene como objetivo investigar la escena del crimen para demostrar cómo se cometieron los hechos delictivos, quiénes fueron sus protagonistas y a qué motivaciones se respondió.
La Criminología en Bolivia adquiere importancia a principios del Siglo XX, en 1901, cuando Bautista Saavedra, futuro Presidente de Bolivia y a la sazón profesor de Derecho en la UMSA, publica la primera obra “Compendio de Criminología”, lo que ya determina caracteres especiales y establece al proceso de investigación criminal como parte esencial del trabajo judicial y policial en Bolivia.
Por su parte, la evolución de la Criminalística en Bolivia (como disciplina complementaria), incluso es anterior a la propia Criminología, pues sus primeros antecedentes se los puede encontrar en la “Ley de Reglamentación de Policía” de 11 de noviembre de 1886.
La tendencia actual del objeto de estudio de la Criminología tiene un alto componente sociológico, determinando a la divergencia social de relevancia penal (en cuanto a las acciones sociales) y al control social penal (en lo que atañe a las estructuras sociales), como elementos centrales de debate criminológico.

El autor es Teniente Coronel de Policía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES