Bolivia recuerda hoy el 196 aniversario de la creación de la enseña nacional, aunque no se anunciaron actos oficiales por la ocasión, pero se prevén ceremonias en medio de restricciones sanitarias debido a la pandemia por coronavirus, especialmente en unidades militares de todo el país con patriotismo.
Un 17 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante, creó mediante decreto, la primera Bandera, consistente en dos franjas verdes en los extremos, superior e inferior, y una roja, más ancha que las verdes, al centro. Al centro de la franja roja, se colocaron cinco medios óvalos verdes formados por ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos, se colocaron una estrella de color oro.
De esta manera, la primera Bandera Nacional, expresaba el contenido de la República, en sus tres reinos de la naturaleza.
El 25 de julio de 1826, se modificó la bandera, se cambió el verde de la parte superior por un amarillo, seguida de la roja al centro y el verde abajo. En lugar de las cinco estrellas de oro, las armas de la República al centro rodeada por dos ramas de olivo y laurel.
Finalmente, el 30 de noviembre de 1851, a instancias del Presidente Belzu, la Convención Nacional, reformó definitivamente la Bandera boliviana, con los colores, rojo en la parte superior, amarillo al centro y verde en la parte inferior. Así quedó la formación de nuestra hermosa y sin par enseña patria.